Featured Post

A 7 años de muerte de defensor de DH, se ha identificado a quien dio la orden de matarlo, “pero autoridad ya dio carpetazo a denuncia”

A 7 años de muerte de defensor de DH, se ha identificado a quien dio la orden de matarlo, “pero autoridad ya dio carpetazo a denuncia”
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(07 de marzo, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- A siete años del asesinato del defensor de derechos humanos Ernesto Rábago Martínez, sucedido dentro de las oficinas de Bowerasa AC, su muerte sigue impune.
La organización coordinada por Rábago y que se dedica a la defensa del territorio de los indígenas, sigue trabajando y luchando por la justicia en el caso de homicidio han asegurado. “Para Bowerasa AC, Rábago Martínez, era el que estaba ahí, el que sabía el siguiente paso a dar en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, y conocía la tarea que tenían en sus manos”.
Tal como él lo expresó: “la comunidad indígena de Bakéachi está determinada a seguir defendiendo, con estricto apego a la ley, la integridad de su territorio… aún queda mucho camino para lograr el respeto a la integridad de su territorio.
El cumplimiento y la conservación de sus normas internas, de sus usos y costumbres”. Ernesto fue un defensor de los derechos humanos, al lado de su compañera Estela Ángeles Mondragón, quien hoy continúa dirigiendo Bowerasa AC y acompañando a las y los indígenas en la defensa de su territorio.
Cabe destacar que desde hace más de 89 años la comunidad rarámuri ha trabajado por cuidar y defender el territorio, obteniendo grandes logros, sentando precedentes a nivel nacional con 34 juicios de restitución ganados y 29 sentencias ejecutadas a cabalidad; la última sentencia ejecutada fue el pasado 17 de enero, en favor del ejido de Bakéachi, en la que una vez más se reconoció a la comunidad indígena como legítimos y verdaderos dueños del territorio.
Estela Angeles Mondragón y algunos integrantes de las comunidades que ella representa, han sido amenazados y agredidos en varias ocasiones por su defensa del territorio en el estado de Chihuahua.
Por lo que a la abogada Ángeles Mondrágón le han sido otorgadas medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de derechos humanos y se le ha incorporado al Mecanismo Nacional de Protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
“Varias organizaciones locales y nacionales han respaldado y reconocido el trabajo realizado, dando testimonio de su integridad, transparencia y honestidad. Además de los riesgos y el cobarde asesinato de Ernesto Rábago, la comunidad indígena ha sufrido diversas invasiones que han empobrecido su tierra.
Los invasores han metido ganado que se ha ido acabando los pastizales y el agua; se han apoderado de sus mejores tierras de siembra, lo que ha hecho frágil la paz comunitaria y ha hundido a la comunidad en la precariedad económica”, denuncian.
Rábago Martínez, fue asesinado en el despacho que compartía en la capital del estado con su esposa, la abogada Estela Ángeles Mondragón. Anteriormente la familia Martínez Mondragón había sido amenazada y atacada al menos dos veces luego que Estela Ángeles Mondragón ganó un viejo litigio contra un grupo de ganaderos que se apropió de terrenos ejidales, el cual tuvo que devolver cuando se comprobó que la posesión era ilegal.
Fue aproximadamente a las 22:30 horas de un 1 de marzo de 2010, cuando desconocidos entraron en las oficinas, y dispararon dos tiros a Ernesto Rábago. Peritos de la Procuraduría de Justicia del estado encontraron un casquillo percutido calibre 25.
“Esto no es una ejecución del crimen organizado; no salgan con eso. Es un asunto de tierras, una venganza, y está relacionada con la defensa de las tierras de los indígenas de Baqueachi”, denunció su esposa.
Además recordó las amenazas anteriores y la denuncia que hizo, “ese fue un primer aviso para mí. Se lo dije al secretario de Gobierno, Sergio Granados. Ya habíamos recibido muchas amenazas a lo largo del juicio sobre las tierras de Baqueachi. El 18 de marzo del año pasado incendiaron mi despacho con dos bombas molotov y emprendieron una campaña en medios locales acusándonos de zapatistas, de guerrilleros”, relató.
De acuerdo a la abogada Estela Ángeles Mondragón, apoderada legal de tres comunidades raramuris, a siete años de los hechos ocurridos, no se ha tenido ningún avance en el caso. Informó que ya se tienen identificada a la persona que dio la orden de asesinar al abogado defensor de los derechos raramuris, sin embargo, “la autoridad ya dio carpetazo a la denuncia”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv