Featured Post

Por gasolinazo, dejan de operar 10 unidades del metrobus; aseguran que se enfrenta un “colapso financiero”

Por gasolinazo, dejan de operar 10 unidades del metrobus; aseguran que se enfrenta un “colapso financiero”
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Este lunes se informó que el gasolinazo “ya cobró su primea factura” en la línea 2 del Metrobús, que va de Tacubaya a Tepalcates, ya que son 10 unidades las que dejaron de operar, situación que se generalizará en siete de las 11 empresas operadoras del sistema y en varias rutas, advirtieron integrantes de Transportistas Unidos por una Tarifa Justa y Digna.
La negativa de las autoridades a otorgar un aumento urgente a la tarifa de tres pesos en colectivos y cuatro en corredores viales; así como 10 pesos por kilómetro recorrido en Metrobús y la homogeneización del pago en éste, que va de 31 a 39 pesos, “nos llevaría a dejar de dar el servicio a los usuarios a corto plazo”.
De concretarse, por el alza en más de 50 por ciento en los costos de operación se afectaría a 11 millones 200 mil personas que utilizan estos servicios, que “son más de 5 millones 720 mil que en conjunto mueven Metro, Sistema M1, Tren Ligero y Trolebús”, aseguraron.
En conferencia de prensa, José Luis Tenorio, Nicolás Vázquez, Francisco Carrasco, Gustavo Pérez, Martín Ortiz, Enrique Aguilar, Felipe Núñez y Armando Alejo coincidieron en que Metrobús enfrenta un “colapso financiero”, con déficit de 50 millones 877 mil 984 pesos en el último trimestre del año pasado, debido a que sus gastos son mayores a sus ingresos.
Además, se informó que en una situación similar están concesionarios de rutas y corredores viales, pues la condonación de la revista vehicular, tenencia, bases y recorridos a cambio de mantener la tarifa es inviable, al representar 2.04 por ciento del gasto de combustible de 2013 a la fecha, equivalente a 3 mil 500 pesos en combis y micros, y 6 mil 200 pesos en autobuses, explicaron.
Una salida viable, plantearon, “es la entrega de vales de gasolina anuales, que significaría mil 69 millones 200 mil pesos, la cual subsidiamos a los pasajeros y, aun cuando pareciera estratosférica, es posible que el gobierno la otorgue”.
Gustavo Pérez, del Corredor Oriente Poniente, una de las cinco empresas que operan en la línea 2 del Metrobús, informó que “el jueves pasado dejaron de operar 10 de sus unidades, por un lapso de cuatro horas, afectando a mil 600 usuarios”.
La dirección del Metrobús dijo que se trataba de “una mala operación, cuando se debió a una falta de pago de combustible al proveedor, situación que continuará en las horas pico, mientras no exista un ajuste al pago por kilómetro y las seis líneas en operación reciban la misma cantidad”.
Advirtieron que seis de 11 empresas operadoras del sistema están en riesgo de parar por el “gasolinazo y la falta de actualización del pago por kilómetro en el servicio, que mueve a diario un millón 100 mil usuarios; y lo mismo viven concesionarios de las rutas 44 y 56 en Tláhuac y otras tantas en lo individual”. Por ello, se debe “quitar el tema político a la tarifa e indexarle la inflación a su costo y no limosnear cada año un ajuste”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv