Featured Post

México está sumergido en la peor crisis de DH de América; existe violencia generalizada e impunidad casi absoluta: AI

México está sumergido en la peor crisis de DH de América; existe violencia generalizada e impunidad casi absoluta: AI
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
“Sumergido en la peor crisis de derechos humanos de América, México cumple 10 años de la llamada ‘guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado’ con una ‘violencia generalizada’ e impunidad casi absoluta”, señala Amnistía Internacional (AI) en su informe anual 2016/17.
De acuerdo al apartado sobre México, la organización destaca no sólo la repetición persistente y sistemática de violaciones a los derechos humanos, como la práctica de tortura, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y abusos de poder, sino también la gravedad y el aumento de los mismos delitos respecto de años pasados.
Durante la presentación del reporte, Erika Guevara-Rosas, directora de las Américas de AI, señaló que 2017 “no pinta nada bien” en materia de derechos humanos. “Estamos empezando y vemos una debacle en el respeto y protección a derechos humanos que está llegando a niveles catastróficos”, afirmó la activista, en referencia a la política de odio y antimigratoria de Estados Unidos.
En tanto, Tania Reneaum, directora para México de AI, se refirió a los 10 años que cumplió la llamada “guerra contra el narco”, ya que los registros oficiales indican que aumentó el número de soldados y marinos desplegados en operaciones de seguridad en todo el país, pero los índices de violencia y de violaciones a los derechos humanos también reportan un acelerado incremento.
Con base en el informe de AI, dijo que “el gobierno tiene registrados 36 mil 56 homicidios hasta el final de noviembre de 2016, la cifra más elevada desde Zamora, que comenzó el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, frente a los 33 mil 17 que se reportaron oficialmente en 2015.
Vemos cada vez con mayor preocupación que no se están fortaleciendo las policías, sino que se está generando un marco legal que permita la continuación de la presencia militarizada en las calles”, dijo Tania Reneaum.
El informe de AI reprocha que “por tercer año consecutivo las autoridades no hayan publicado cifras de personas muertas o heridas en enfrentamientos con policías y fuerzas militares, ya que algunas organizaciones civiles han reportado que la tasa de letalidad es extremadamente alta, pues en un enfrentamiento predomina esencialmente el número de muertos, muy por debajo de quienes resultan heridos o son detenidos”.
Además, reseña las numerosas denuncias de palizas, semiasfixia con bolsas de plástico, descargas eléctricas, violaciones y agresiones sexuales durante las operaciones policiales y militares. La Procuraduría General de la República (PGR) notificó que sólo a escala federal “revisa” 4 mil 715 expedientes de investigación de casos de tortura.
También presentó los principales temas violatorios de derechos humanos y repasa casos como los de Nochixtlán, Tanhuato, Tlatlaya, Apatzingán, Atenco, Ayotzinapa y el de las fosas clandestinas de Tetelcingo. Una larga lista de agravios y violaciones a los derechos humanos en los que priva la impunidad.
Acompañadas por el activista del medio ambiente Ildefonso Zamora y por Sofía Quintero, joven gay de Honduras que obtuvo asilo en México, ambas directivas de Amnistía Internacional destacaron las agresiones contra defensores de derechos humanos y periodistas, que siguen siendo víctimas de amenazas, hostigamiento, intimidación, agresiones y homicidios, convirtiendo a México y a toda la región en una de las zonas más peligrosas y violentos del planeta para realizar estas actividades.
Además, reportaron la “violencia endémica” contra mujeres y niñas, y dijeron que la falta de datos precisos, actualizados y desglosados sobre violencia de género constituye un importante obstáculo para abordar el problema.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv