Featured Post

Mantener liberalización de combustibles es responsable; no quiero poner en riesgo el futuro económico de México, dice EPN

Mantener liberalización de combustibles es responsable; no quiero poner en riesgo el futuro económico de México, dice EPN
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Enrique Peña Nieto aseguró que no quiere poner en riesgo el futuro económico de México “con todo y los costos políticos que eso pueda tener”. Lo anterior durante dos encuentros que sostuvo con medio centenar de periodistas, analistas económicos y líderes de opinión.
Ahí el mandatario habló sobre el alza en los precios de los combustibles, la nueva relación con Estados Unidos y el actual momento político de México. Explicó que, a pesar de la inconformidad social, es necesario liberar los precios de las gasolinas y del diesel porque los subsidios no resultaron.
“Soy presidente de todos los mexicanos, no de un partido”, dijo Peña, al señalar que tiene la obligación de tomar decisiones responsables. “Asumo el desgaste para el gobierno y mi partido.”
Además señaló la importancia de haber resuelto el tema, porque “ahora hay potenciales inversionistas como Exxon y Walmart para aumentar las gasolinerías del país”. Peña dijo que desde ahora la gasolina tendrá una fluctuación de uno a 3 centavos a la baja o al alza, en promedio.
En el tema de Trump, expresó que “de lo único que estamos ciertos es de lo incierto de la relación con Estados Unidos”. Sin embargo, consideró que el tiempo opera en favor de México, pues “si se sigue peleando con todo mundo, va a necesitar aliados”.
Aseguró que, en su llamada telefónica, el mandatario estadunidense nunca ofreció ayuda militar a México. Admitió que si EU cortara el abasto de gasolina y gas, esto se convertiría en un problema para México, pero habría cómo resolverlo. Y dijo que “no quiere poner en riesgo el futuro económico del país”.
Peña Nieto aceptó una docena de preguntas entre las que destacaron las relacionadas con el alza a los precios de los combustibles, la nueva relación con Estados Unidos y el momento político actual.
Respecto del incremento de gasolinas, manifestó que fue un tema sensible para el gobierno pues se cuidó la estabilidad económica: “Creemos que el ejercicio de controlar los precios por bandas fue negativo. Los subsidios no resultaron. Asumo el desgaste para el gobierno y mi partido. Asumo la responsabilidad. No tengo reparo: hacer otra cosa sería riesgoso.”
Manifestó que el gobierno está resuelto a mantener la liberalización de los precios de las gasolinas. “Vamos a mantenernos en la línea de liberalizar el precio de la gasolina. Es tan importante haber resuelto eso que ahora hay potenciales inversionistas como Exxon y Walmart para aumentar las gasolinerías del país”, destacó.
“La decisión del viernes no fueron los 2 centavos sino irnos a la liberalización. ¿Qué da sustento a la decisión y qué hay del mecanismo que nos permite en el tiempo ir suavizando cualquier escenario futuro, sea favorable o desfavorable? Dos grandes variables: petróleo y tipo de cambio. Anclarnos (manteniendo el subsidio) sería pernicioso y nos pondría en indefensión”, admitió ante los periodistas.
“Lo más irresponsable sería actuar sin ortodoxia económica. De hacerlo así, las lecciones dicen que cuando apostamos por necesidad, perdemos por obligación. Un escenario que pone en riesgo las finanzas públicas es de alto costo social y toma varios años recuperarse”, aseveró.
Manifestó que el gobierno ha decidido mantener la liberalización de los combustibles y no regresar a los subsidios, a pesar de la inconformidad social. Eso porque cree en la necesidad de ser responsables.
Sobre la administración del presidente estadunidense Donald Trump, el mandatario dijo que no se tiene certeza de las consecuencias que tenga la nueva relación con EU. “Tenemos un panorama incierto y eso depende de lo que podamos construir en la relación con Estados Unidos. Eso genera enorme volatilidad sobre el tipo de cambio.  No sabemos lo que va a pasar con el precio del petróleo”, comentó.
Afirmó que el resultado de la elección en Estados Unidos vino a cambiar el escenario, pues el triunfo de Trump no se tenía previsto en agosto pasado, a poco más de dos meses de las elecciones en la Unión Americana. Manifestó que no sabe qué esperar de Trump, pero el tiempo opera en favor de México, pues “si se sigue peleando con todo mundo va a necesitar aliados”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv