Featured Post

Gobierno mexicano tendría que hacer políticas sociales para que tantísimos mexicanos no tuvieran que emigrar: Eurodiputado

Gobierno mexicano tendría que hacer políticas sociales para que tantísimos mexicanos no tuvieran que emigrar: Eurodiputado
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(20 de febrero, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- La construcción de un muro entre México y Estados Unidos además de la deportación de miles de migrantes, pudieron haber sido de las promesas de campaña más admiradas y rechazadas en la historia reciente de las elecciones del país del norte. Ya en el poder, Donald Trump ha invertido gran parte de su tiempo en presionar con el tema, tanto en el discurso como en acciones.
Y es que aun cuando a nivel nacional e internacional se han pronunciado en contra de la construcción de la gran valla que “limpie a Estados Unidos de migrantes”, según la visión de Trump, la respuesta drástica del mandatario norteamericano ha sido continuar con su decisión de llevar a cabo lo más pronto posible la acción.
Un hecho que formará parte de los cambios en el nuevo orden mundial y que tendrán un tremendo impacto en las estructuras socio-políticas, económicas y humanas, no solamente entre ambos países, sino también a nivel global. Sin embargo, a la par del hecho, ha sido difícil de ocultar la imparable ola de rechazos mundiales que han tenido ambas promesas de campaña.
Sobre el tema, el eurodiputado Josep Maria Terricabras, comenta en entrevista para Revolución TRESPUNTOCERO, que “Donald Trump es un mandatario prepotente, lo es desde luego porque su campaña se basó en prepotencia y mala educación, ofendiendo a todo el mundo; la pena es que esto recibió el aplauso de millones de norteamericanos.

Josep-Maria TERRICABRASin the European Parliament in Strasbourg
Josep-Maria TERRICABRASin the European Parliament in Strasbourg

Aunque en el transcurso de su mandato Trump se encontrará con distintas limitaciones, será un vecino muy desagradable de eso estoy convencido, lamentablemente ni Peña Nieto, ni ningún otro sucesor podrá controlar debidamente al gigante norteamericano, pero también sospecho que evaluando la situación, viendo la importancia económica y cultural de México, Trupm deberá aprender a ser prudente.
Seguramente las relaciones serán de prepotencia, porque no lo puede evitar, así negocia, pero a pesar del mal presagio que significa su elección, esperaría a ver cuáles son los siguientes movimientos, sobre todo relación con México”.
Así, una gran parte del mundo ha centrado su mirada en un hecho que ha generado unidad social, ante el creciente peligro en que se encuentra el derecho humano a migrar y a buscar una vida digna. Sin embargo, siendo México el país principalmente afectado, desde el inicio de la campaña de Trump, cuando se dio el primer vislumbre de “riesgo social” identificado en los constantes calificativos racistas para nuestro país, el gobierno federal ha callado.
El diputado Terricabras, señala que “los planteamientos de Trump y las acciones para llevarlos a la práctica, son una ofensiva contra los derechos humanos. Lo que habría convenido justamente, era un vecino del norte que defendiera los derechos humanos porque como lo sabemos muy bien, en México éstos han sido muy pisoteados, por ello hubiera sido espléndido que el rico del norte insistiera sobre su defensa.
Sin embargo, contrario a eso, el mismo va a pisotear los derechos humanos de millones de inocentes a los que no podrá asesinar claro está, pero los condenará a la pobreza y el maltrato, porque les impedirá la llegada o los deportará”.
En tanto para expertos en política y relaciones internacionales, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha permanecido pasmado, primero ante los insultos de Donald Trump hacia los mexicanos, seguido de la promesa de construcción de un muro y finalmente el “ofrecimiento” de intervención militar para “combatir el narcotráfico”.
De acuerdo a la internacionalista Sofía Samaniego, “vimos la máxima expresión de tibieza por parte de Enrique Peña Nieto, de sumisión, de sometimiento, no solamente con la llegada de Trump a este país, sino desde antes, cuando los insultos dieron inicio y el gobierno permaneció callado.
Este debió ser la primera señal que ni Peña Nieto y mucho menos su gabinete tomaría acciones de defensa contra una de las más grandes violaciones a los Derechos Humanos: la construcción de un muro, sin dejar de lado las deportaciones. Ha sido la presión internacional la que ha llevado a ‘fingir’ que está haciendo algo para detener el hecho. Pero no es así. Decir ‘México no pagará por el muro’, es aceptar que sí se levantará, sin haber luchado para evitarlo, incluso cualquier declaración del gobierno federal parece que se hace ‘en voz baja’, para pasar desapercibidos”, asegura a Revolución TRESPUNTOCERO.
Captura de pantalla 2017-02-19 a la(s) 23.34.51
La especialista asegura que la única voz que se ha pronunciado y ha tomado acciones contundentes ha sido la del político de izquierda, Andrés Manuel López Obrador; “como humano y político Obrador puede tener un sinnúmero de defectos y también se le podría cuestionar con argumentos, pero puntualmente en este tema, ha hecho lo que un presidente debería hacer: defender a su país, cuando esto no es su responsabilidad.
Incluso enseñó a muchos, entre ellos al Peña Nieto el significado de unidad social, porque propuso al gobierno federal luchar juntos para hacer valer los derechos humanos y conducir y atender -dejando de lado las diferencias políticas- una problemática de interés nacional, pero parece que pudieron más los intereses propios del priista, quien hizo caso omiso”.
Cabe señalar que Andrés Manuel López Obrador, presentó un Plan de Acción para defender a los migrantes, donde una de sus máximas fue dejar de lado la pasividad. “Hay que tomar la iniciativa y ante la amenaza y el manejo perverso de la política de la incertidumbre, fijar una postura con claridad sin titubeos ni medias tintas. Tenemos derecho a poner nosotros la agenda sobre la mesa”, se exigía.
Para Terricabras, el gobierno mexicano, “aunque sea por mero nacionalismo o patriotismo”, debería defender a los mexicanos, aunque asevera que no podrá intervenir en la política norteamericana, esto porque el último juez progresista que propuso Obama no fue aceptado por el Congreso norteamericano y por lo tanto Trump, con las dos cámaras a su favor, se le abrió la posibilidad de elegir un juez que va a deshacer el empate que existe entre cuatro jueces progresistas y cuatro conservadores.
“Es evidente que la propuesta de Trump sería un juez conservador y por lo tanto es muy posible que parte de su política agresiva contra la inmigración quede justificada por el poder judicial”, explica el eurodiputado.
Sin embargo, comenta que aunque en lo anterior el gobierno de México no puede intervenir, “yo deseo que por lo menos reaccione en la defensa de sus propios ciudadanos, además lo que tendría que estar haciendo son políticas sociales mucho más justas para que tantísimos mexicanos no tuvieran que emigrar”.
Rafael Muñoz Gómez, migrante mexicano con residencia en Los Ángeles, California, señala a Revolución TRESPUNTOCERO que con la llegada al poder de Trump no solamente surgió temor por parte de los migrantes latinoamericanos y mexicanos sino también de las minorías, derivado del lenguaje racista y después de las acciones que se han llevado a cabo en las últimas semanas.
“Hoy la situación del los migrantes mexicanos se ha tornado difícil porque los consulados nos deberían estar defendiendo abiertamente de forma constante, por todos los problemas que pudiéramos tener como migrantes, sin embargo estos jamás han movido un dedo, han habido asesinatos, deportaciones y nunca se han hecho pronunciamientos.
Captura de pantalla 2017-02-19 a la(s) 23.35.55
Es por eso que no es extraño para la comunidad migrante que Enrique Peña Nieto no haya hecho un pronunciamiento contundente en apoyo a los migrantes. Se ha concretado a sacar comunicados o mencionar ligeramente que ahora sí los consulados van a tratar de apoyar al migrante, pero sabemos que son meras palabras de político”.
Para Muñoz Gómez, por ahora el político de izquierda, Andrés Manuel López Obrador es quien ha planteado algunas alternativas, “las cuales debieron ser pensadas por Peña Nieto, quien debió de haberlas previsto y accionado con anterioridad y no estar a la expectativa, como cualquier otro ciudadano esperando a ver cuál era el planteamiento de Trump”.
Asegura que aun cuando los consulados han realizado “una que otra acción en favor de los migrantes”, esto ha sido por las constantes presiones de las organizaciones no gubernamentales para que asuman su papel de defensores. Pero pareciera que nuevamente el de las ideas es el político tabasqueño, porque ya realiza una gira de 100 días, “donde ha hecho una alianza con todas las organizaciones posibles para luchar por la defensa de los migrantes. Lo cual inyecta ánimo, porque ni siquiera el mismo Estado mexicano está preparado para recibir a miles de personas que están siendo reportadas”, agrega.
Sobre el mismo punto, Samaniego reitera que hoy las acciones “que supuestamente realiza el gobierno de Enrique Peña Nieto en favor de los migrantes son opacas, a simple vista se observa que no brindan seguridad alguna para los migrantes, para la detención del muro y las deportaciones que evidentemente han sido con motivos descaradamente racistas”.
Además, subraya que un elemento que también ha sido “descuidado” son las deportaciones de estudiantes, y señala que, ahora mismo Peña Nieto debería estar visitando las escuelas donde esto ha sucedido, “nuevamente es alguien más quien lo está haciendo ¿Dónde está Peña Nieto? ¿Dónde están los asesores del presidente, si a él no se le han podido ocurrir estos pasos?”, cuestiona Samaniego.
Con la llegada de Donald Trump al poder, apunta Terricabras, los derechos humanos están en mayor peligro de lo que estaban con Obama, porque “aun cuando comparado con Trump fue un excelente presidente”, también deportó algunos cientos de miles de inmigrantes, sobre todo muchísimos mexicanos. Por lo tanto no es una doctrina nueva.
Argumenta que aunque Obama quería legalizar algunos migrantes, también mantuvo una política de rechazo de otros muchos. “Me temo que Trump sólo tendrá política de rechazo y no de legalización. Hay que mencionar que ya existe un muro entre México y Estados Unidos el cual es tremendo; lo visité hace tiempo y quedé muy impresionado por la cantidad de cruces que hay ahí mismo donde los mexicanos han muerto intentando atravesarlo.
Un muro que se adentra en el mar con lo cual prácticamente no hay posibilidades de cruzarlo; esta situación ya es bastante trágica, pero de forma propagandística y perversa Trump ha dicho que quiere construir otro muro y lo que resulta ya absolutamente desvergonzado de su parte, es aseverar que encima lo van a pagar los mexicanos, cuando el que ya existe lo están pagando con su vida en muchas ocasiones y con un lamentable peregrinaje hacia Estados Unidos”, sentencia el eurodiputado Terricabras.
Captura de pantalla 2017-02-19 a la(s) 23.37.14
Muñoz Gómez agrega que “la misma corrupción que existen en el gobierno mexicano, provoca que siga lucrando con la política, persiguiendo los intereses personales de los que gobiernan y en el afán de no perder los privilegios que han obtenido por décadas de parte de Estados Unidos prefieren quedarse inertes, fingiendo que defienden sin defender a la comunidad mexicana dentro de este país”.
Es por ello, afirma, que es el pueblo el que debe de movilizarse, así como “los migrantes de este lado de la frontera, de no hacerlo las circunstancias no van cambiar. Ya vimos que el gobierno federal no dejó de lado sus intereses, y tampoco se unió a un plan de acción con puntos concretos que tenía sentido de defensa, ya que ni el mismo Peña Nieto ha presentado ninguna acción contundente ante la embestida que da Trump a la migración”.
Para el activista Jose Jacques Medina, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano, la presencia de Enrique Peña Nieto para recibir en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los 135 deportados de Estados Unidos, “es ejemplo evidente de la ausencia total pactada de una Política Integral de Estado sobre el mentado tema migrante en nuestra nación”.
Señala que los mexicanos “fueron deportados, procesados y recibidos por agentes de migración. Unos eran del ICE, otros fueron de la SEGOB. En ambos lados se verificó su nacionalidad, su condición de apátrida o indocumentado pero no su calidad humana”.
Jacques Medina puntualiza que “no fueron escuchados, ni consultados. Ni tampoco pudieron levantar sus demandas, ni sus reclamos sobre sus derechos adquiridos confiscados, ni poder recoger sus pertenencias. Ninguna autoridad, ni mesa especiales hubo para denunciar la violación de derechos humanos, (división familiar, falta del debido proceso, nula protección internacional, discriminación, esclavitud moderna por día).
En cambio Peña Nieto les presumía haber liberado mil millones de pesos para fortalecer la Dirección de Protección en 50 Consulados en EEUU y salir a la defensa de todos los migrantes amenazados por Trump. Sin embargo según el Banco de México por consumo hecho en México con remesas enviadas del extranjero, la Secretaria de Hacienda recibe más de 5 mil millones de dólares por concepto de IVA”.
Lo que significa más de 100 mil millones de pesos de los que EPN generosamente se desprende del 1% para la defensa de los millones de connacionales amenazados con deportaciones masivas repudiadas y prohibidas por la normatividad internacional y por el concierto de las naciones.
Por ahora, desde la perspectiva de Muñoz Gómez, también activista defensor de los derechos de migrantes en Estados Unidos, Peña Nieto va a continuar en el silencio, “pareciera ser que no tiene ningún tipo de concepción nacionalista y sí una de completa personalidad entreguista, no nada más de los recursos sino también para aceptar las determinaciones norteamericanas y con esto volverse cómplice de la voracidad de los mandatarios de este país. Pareciera ser que no tiene ninguna visión de patriotismo”.
Reiterando que aun cuando las deportaciones han estado contempladas en la ley de Estados Unidos desde los episodios de las torres gemelas, Trump ahora lo hace con abierto racismo, ya qué no está reportando solamente criminales, sino también ciudadanos que han contribuido en el país con su trabajo y esfuerzo, “sin embargo él los esta causando de criminales, siendo totalmente inocentes y por lo tanto sin merecer la expulsión”.
El eurodiputado Josep Maria Terricabras, quien ha estado la mayor parte de su vida a lado de organizaciones no gubernamentales y visitado en varias ocasiones las de México, insta a que la población mexicana continúe luchando, al mismo tiempo se proteja “porque los que luchan por la justicia y por la libertad siempre son personas que están en peligro, pero juntos se debe luchar todo lo que pueda.
Porque por que sean las cosas que se consigan van a ser muy importantes, aunque los más poderosos tiene mucho poder no lo tiene todo, por lo tanto nosotros podemos conseguir pequeñas victorias y las pequeñas victorias son las que van haciendo avanzar nuestro proyecto de una sociedad más más justa y más igualitaria”, finaliza.
Foto Eurodiputado: © European Union 2016 
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv