Featured Post

En Puebla, síndicos y regidores interponen controversia constitucional contra el decreto que podría privatizar el agua en el estado

En Puebla, síndicos y regidores interponen controversia constitucional contra el decreto que podría privatizar el agua en el estado
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Este miércoles por la tarde, con el acompañamiento y asesoría del ayuntamiento de San Pedro Cholula, síndicos y regidores de los municipios de Coronango y Juan C Bonilla interpusieron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el decreto que reforma el artículo 12 constitucional, que “busca privatizar el agua en el estado de Puebla”.
Se trata del segundo y tercer caso por parte de autoridades municipales que buscan frenar la entrega de la administración del servicio al gobierno del estado. Luego de la publicación del decreto en el Diario Oficial del Estado, el pasado 27 de enero, al exhorto del presidente de Cholula, José Juan Espinosa Torres, para revertir la reforma se han sumado siete municipios que le pidieron apoyo legal, entre ellos tres emanados del Partido Acción Nacional (PAN).
Durante una entrevista con La Jornada de Oriente, el síndico de Juan C Bonilla, Joel Samperio, confirmó que “se trasladó conjuntamente con el regidor de Ecología, Juan Cupertino Villegas, a la capital del país, para interponer el recurso legal”.
A la presentación de la controversia constitucional, dijo, también se sumó el presidente auxiliar de Santa María Zacatepec, en respaldo a la ciudadanía que exige la defensa del agua. Además sumó que en un inicio el cabildo de su municipio votó a favor la reforma a la Fracción 6 del artículo 12 de la Constitución del estado, “porque siempre mantuvieron oculta la posibilidad de privatizar el agua”.
Sin embargo, dijo que “cuando se dieron cuenta se revirtió la medida, y el cabildo sesionó para rechazar la medida impulsada por el ex gobernador Rafael Moreno Valle, quien generó el andamiaje jurídico, a fin de entregar el recurso natural a manos de particulares.
Tal vez por la premura y la falta de investigación el cabildo aprobó la reforma, pero después, haciendo un estudio, se rectificó el camino”, reconoció el síndico. Joel Samperio refutó que “la reforma privatizadora violenta la autonomía de los municipios”, pues dijo que sólo los ayuntamientos tienen la facultad de administrar el agua así como otros servicios básicos.
Por lo que invitó al resto de los municipios del estado a interponer los procesos legales ante la Corte federal, así como participar en el Foro Estatal en Defensa del Agua a efectuarse este 1 de marzo a las 12 horas en el Complejo Cultural de San Pedro Cholula, “donde nos daremos cita quienes queremos que el agua sea u un servicio público y no pase a manos privadas”.
De acuerdo con el Diario Oficial del Estado, el Congreso local envió a los 217 municipios de la entidad, la Minuta Proyecto de Decreto de la reforma al Artículo 12, para su aprobación a través de sus cabildos.
De los 217 municipios del estado, 142 cabildos respaldaron la privatización del agua.
Entre ellos destacan Acajete, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, San Gregorio Atzompa, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, San Miguel Xoxtla, San Nicolás de los Ranchos, San Andrés Calpan, Santa María Coronango, Cuautlancingo, Chiautzingo, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros y Juan C Bonilla.
Además de Libres, San Salvador El Verde, Soltepec, Tepeaca, Tianguismanalco, Santa Rita Tlahuapan, Tochtepec, Zacatlán, Nealtican y de Rafael Lara Grajales.
La polémica reforma a la fracción 6 del artículo 12 dice textualmente: “Establecer el derecho que tiene toda persona al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico, en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado conforme a las leyes regulará las bases y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de este recurso natural”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv