En Puebla, SEIINAC revela en informe que 27% de mujeres refuerzan práctica de matrimonio infantil

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
El Informe del Ejercicio de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos contiene información de los municipios de Pachuca, Tenango, Tula y Tulancingo en Hidalgo, además de Huauchinango y Pahutlán de Puebla. 
En el informe se presentaron datos sobre el embarazo adolescente, el ejercicio de derechos sexuales y reproductivos así como la percepción de las masculinidades.
Entre los datos principales de este informe se destaca que de una encuesta aplicada a 519 personas, el 28.57% no conoce sus derechos sexuales y reproductivos, de quienes si los conocen, el 62.68% los ha escuchado en instituciones educativas pero, únicamente el 10% los ha escuchado en instituciones de salud pública, además se identifica que los medios de comunicación juegan un rol importante en la educación sexual.
También se destacó que de las personas que tienen hijos, entre más jóvenes habían pasado por el proceso de embarazo, menos atención e información percibían por parte de las instancias de salud.
Las autoras cuestionaron el trabajo de cobertura de los servicios de salud y mencionaron la importancia de estar articuladas instituciones, organizaciones de la sociedad civil y la población.
El 27% de las mujeres y 15% de los hombres consideran que, independientemente de la edad, el momento ideal para embarazarse es el matrimonio.
“Esto es un factor que refuerza la práctica de matrimonios infantiles ya que, tener hijas o hijos aun siendo menores de edad, si están dentro del matrimonio, es bien visto”.
De las personas que han tenido hijos o hijas, el 48% de las personas aseguran haberlo hecho entre los 15 y los 17 años de edad, que contrastado con la edad a la que iniciaron sus relaciones sexuales, que en promedio es de los 15 a los 18 años, por lo que es posible inferir que el derecho que más se violenta es el derecho de la población al acceso a información científica, laica y adecuada sobre el ejercicio de la sexualidad”, se informó.
Yoshio Morales Ramirez, manifestó que éste es un problema generalizado a nivel nacional, porque las personas encargadas de la educación sexual en las escuelas o en las instituciones de salud lo realizan desde sus propias concepciones moralistas, por lo que invitó a las autoridades educativas, de la salud e incluso de la procuración de justicia a revisar y estudiar la norma 046, 047 y 005 de Salud para brindar un servicio adecuado a la población.
Respecto a los resultados sobre el ejercicio de la masculinidad, el 92% de los hombres indicaron haber disfrutado de su vida sexual antes de su primer embarazo, mientras que el 50% de las mujeres indicaron no haberla disfrutado, lo que indica el ejercicio de la libertad, así como la estigmatización que existe aún en las comunidades de que los hombres son los únicos que pueden ejercer su sexualidad y las mujeres no.
Otro dato que revela estas concepciones centradas en los hombres es que 78.25% de las personas no creen importante que el hombre deba saber que le gusta a su pareja durante las relaciones sexuales.
Otro dato relevante sobre las percepciones machistas es que 79.22% de los hombres y el 73.26% de las mujeres consideran que es responsabilidad de las mujeres evitar el embarazo.
“Lo cual demuestra que aún persiste la idea y no es bien visto entre la población que las mujeres no deberían disfrutar su sexualidad y son ellas quienes tienen la responsabilidad del control de embarazos.
Por otra parte se refuerzan las creencias que podrían poner en riesgo la salud de los hombres, como la idea de sentirse avergonzados si tienen malestares que les impidan mantener relaciones sexuales”.
“Los datos presentados dan cuenta de la brecha que existe para alcanzar la igualdad en el ejercicio de los derechos”. Para finalizar SEIINAC hizo un llamado a las instancias gubernamentales correspondientes, así como a los medios de comunicación a generar alianzas de trabajo sobre derechos sexuales y reproductivos que promuevan información sobre sexualidad con perspectiva de género, basada en el derecho a la información completa, científica y laica, que permita el empoderamiento y el pleno ejercicio de los derechos Sexuales y Reproductivos de niñas, niños y adolescentes y así, disminuir el embarazo a temprana edad.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv