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En población infantil de México persisten desigualdades de acceso a salud, educación y a una vida libre de violencia: ENIM

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Dentro de la población infantil de México persisten desigualdades de acceso a salud, educación y a una vida libre de violencia, se acuerdo a la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015 (ENIM).
Los resultados de este trabajo, fueron obtenidos con los parámetros establecidos por Unicef, Mauricio Hernández, director del Instituto Nacional de Salud Pública, dijo que si bien algunos indicadores de bienestar han mejorado, hay diferencias importantes dependiendo del tipo de población de que se trate.
Por ejemplo, comentó José Hernández Licona, director del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), “el promedio de niños con talla baja en el País es de 12.4 por ciento, sin embargo, en la población con menos ingreso este dato sube a 26 por ciento y en la de más ingreso baja a 4.9”.
“O sea, de 4.9 a 26 es como si hubiera dos países diferentes. Otro ejemplo, uso de internet, 77 por ciento en el País, 30 por ciento para mujeres con educación primaria y 98 por ciento con mujeres con educación superior, o sea, de 30 a 98 por ciento es un mundo de diferencia, parecen dos o tres países”, resaltó.
Ricardo Bucio, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, dijo que “en México, si bien se ha avanzado en distintos niveles hacia la igualdad de género, es una realidad que en el caso de las niñas indígenas no se ha materializado.
Lo que vemos es que, la equidad no llegó de igual manera, la equidad llegó de manera inequitativa, la igualdad llegó de manera desigual y que hay grupos de población que siguen estando a la cola”, expuso.
En tanto, la ENIM 2015, informó Christian Skoog, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, es la implementación en México de la Encuesta MICS (Multiple Indicators Cluster Survey), que permite obtener indicadores clave comparables internacionalmente y estadísticamente sólidos.
“Los resultados de la ENIM 2015 facilitarán el análisis, permitirán resolver vacíos de información y la generación de estrategias consistentes que orienten políticas públicas para responder de manera integral a las necesidades de los niños y las niñas de México, dijo Skoog.
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