Featured Post

En Guerrero, migrantes en EU envían fondos para construcción de aula, que gobierno estatal dejó varada desde hace 5 años

En Guerrero, migrantes en EU envían fondos para construcción de aula, que gobierno estatal dejó varada desde hace 5 años
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
En Guerrero, el gobierno estatal ha incumplido desde hace más de cinco años con la construcción de una escuela primaria, por lo que migrantes radicados en Estados Unidos enviaron dinero para la edificación de una aula en el centro escolar Eucaria Apreza, ubicado en la Colonia PPS de esta ciudad.
Y es que la mayoría de los alumnos estudian en galeras de madera y su hora de recreo, así como las clases de educación física, los pasan en un patio terregoso.
El director de la escuela, Vicente Cervantes Longino, relató que en diciembre de 2016, guerrerenses radicados en Estados Unidos enviaron recursos a través del programa de migrantes 3×1 de la Secretaría de Desarrollo Social.
Con ese dinero se construyó el aula, que aún está en obra negra pero en los próximos días será terminada. En tanto, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, se había comprometido a colocar la primera piedra de la obra el domingo pasado, pero canceló su visita.
El viernes pasado, el director del Instituto Guerrerense para la Infraestructura Educativa, Jorge Alcocer Navarrete, informó vía telefónica a los maestros que Astudillo suspendía su visita “por cuestiones de agenda”.
El maestro Cervantes Longino dijo que las autoridades estatales ya les aseguraron que en este año será construido el edificio escolar, aunque no precisaron el monto de la inversión.
Incluso, al personal docente de la escuela ya se le notificó que busque un lugar adecuado para impartir clases de manera provisional a los 225 alumnos del plantel.
Sin embargo, el director de la escuela no confía del todo en que el Gobierno ahora sí cumpla con lo que promete. “Nuestros migrantes que están en Estados Unidos se preocuparon más que el Gobierno y mandaron dinero para un aula”, expuso.
Desde 2011, cuando fue fundada esta escuela, se le han construido dos aulas, pero por parte del Gobierno municipal. Señaló que hay cinco galeras de madera donde las láminas de cartón están parchadas, además de que hay rendijas por donde se cuela el agua cuando llueve.
Estas galeras fueron construidas por los padres de familia.
“Los papás de los niños trajeron madera, clavos y sillas”, relata la profesora Angélica Mora Peralta. La docente asegura que a pesar de las malas condiciones en que está la escuela, se siente feliz de estar en ese sitio porque contribuye, aunque sea un poquito, en la formación de los niños.
Según Mora Peralta, en su carrera como docente, ha dado clases en otros lugares en condiciones adversas. “He dado clases debajo de árboles o enramadas”, aseveró.
La escuela Eucaria Apreza, que tiene un plantilla de nueve maestros, está ubicada en la Colonia Partido Popular Socialista (PPS), una demarcación que, según las autoridades de Seguridad Pública, es una de las más inseguras de Chilpancingo.
Según sus habitantes, las balaceras entre los grupos de la delincuencia organizada ocurren con frecuencia. “Aquí en el día todo está tranquilo, pero no sé como se ponga en la noche”, dijo un profesor.
Foto: FUNDAR

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv