Featured Post

En Chiapas, exigen a SEP transparentar asignación de plazas de telesecundaria; niegan el ingreso a maestros que aprobaron examen

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(23 de febrero, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolome de las Casas (FRAYBA), denunció que la Secretaría de Educación del estado de Chiapas, se niega a asignar plazas de Telesecundaria, a docentes que resultaron idóneos, “tras haber participado en el examen para el ingreso al Servicio Profesional Docente (SPD), del ciclo escolar 2016-2017 y haberlo aprobado”.
“Desde el mes de noviembre recibimos la notificación que se programaría hora, lugar y fecha, en los que se realizaría el proceso de asignación de plazas para el nivel educativo en el que resultamos idóneos, sin que hasta la fecha se cumpla la asignación de plaza a la totalidad de docentes que aprobamos el concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica (COIEB), ciclo escolar 2016-2017.
Considerando el realce que las autoridades educativas dan a las evaluaciones como requisito para pertenecer al SPD y, que de manera oportuna y concisa hemos aprobado el examen, ahora por derecho exigimos se nos otorguen las plazas docentes que nos corresponden, ya que es un derecho según lo marca la convocatoria emitida para el ciclo escolar 2016-2017”, dieron a conocer los afectados.
Han dado a conocer que hasta el momento se han otorgado 161 plazas, quedando pendientes 141 maestros idóneos, de los 302 que acreditamos el examen. A pesar de solicitar información sobre cómo y cuándo se otorgarán las plazas pendientes, las autoridades educativas argumentan que por ahora no cuentan con más espacios para asignar a los docentes “que aprobamos el examen y se han negado a informar de manera clara y trasparente, los plazos para las próximas asignaciones de las plazas que restan”.
La Secretaría de Educación también argumenta que, instancias como el ISSTECH quien libera los espacios disponibles (incidencias), y Hacienda del Estado libera el recurso económico para las nuevas plazas, sin presentar documentos que comprueben esa información.
“De acuerdo a lo establecido en lo anterior hemos tenido información del Subsecretario Eduardo Velázquez Hernández y el ingeniero Ricardo Pimentel, representante de SPD del Estado de Chiapas. Hacen mención que han estado gestionando la liberación de más de 500 espacios para cubrir la totalidad de las necesidades educativas en el Estado desde hace cinco años atrás sin tener una respuesta positiva.
Consideramos importante que se dé a conocer de manera pública, los espacios que están disponibles para ser ocupados por los docentes que resultamos idóneos, así como los tiempos en que seremos notificados, esto para la contribución de un proceso trasparente de ingreso al Servicio Profesional Docente y, la consolidación de instituciones públicas democráticas, que no den pie a actos de simulación y corrupción, que en nada favorecen a la sociedad mexicana”.
Denunciaron que saben que las plazas que se niega a dar la Secretaria de Educación, si existen. Según datos sobre las plantillas docentes que cada Escuela Telesecundaria cuenta en el Estado, “se conoce que muchos directores aparecen registrados frente a grupo en 1o, 2o, 2er grado, sin embargo ese espacio es ocupado por un maestro interino, siendo que ese espacio le corresponde a un docente idóneo.
Existen también escuelas que cuentan con incremento de matrículas escolares, sin embargo son cubiertos por maestros llamados ‘voluntarios de apoyo educativo’, muchas de las escuelas tienen hasta cinco maestros de ésta índole”.
Además agregaron, que “hasta el momento nos hemos manifestado de forma pacífica ante la institución correspondiente y solo hemos encontrado atrasos a nuestra asignación de plazas. Otra de las situaciones que han surgido es que nos han citado con días de anticipación (15 días), llegando la fecha acordada siempre nos dan evasivas y nos hacen esperar desde las 9:00 am hasta las 11:00 de la noche sin que nos atienda la persona con quien se agendó la reunión, el maestro Eduardo Velázquez Hernández, Subsecretario de Educación Estatal del Estado de Chiapas.
Debido a que las audiencias con el Secretario de Educación Ing. Roberto Domínguez Castellanos, es difícil para nosotros, puesto que siempre que llegamos él no se encuentra en SEP. Como en el ciclo pasado, que se entregaron la totalidad de plazas a los docentes que resultaron idóneos, pedimos que en el presente ciclo se cumplan las asignaciones de plazas de la misma forma, ya que de por medio está el proyecto de vida de nuestras familias”.
Foto: Pozol Coletivo
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv