Featured Post

En centenario de la Constitución, piden especialistas hacer que leyes estén vigentes en la realidad y no se queden en el discurso

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
“El cumplimiento aparente de las leyes y la falta de confianza en las instituciones y la política son fenómenos que cada vez ganan más terreno en todo el mundo, lo cual le ha abierto la puerta de manera peligrosa a la demagogia y la corrupción”, aseguraron los participantes del 13 Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Diego Valadés, director del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, advirtió sobre el avance de la llamada “desconstitucionalizacion” del Estado, es decir, “de la vigencia únicamente formal de las leyes, pero sin que éstas se apliquen ni se respeten en la vida cotidiana”.
Luego de advertir que esta dinámica provoca en Estados Unidos una “potencial crisis constitucional”, el jurista agregó que “en la actualidad existe una corriente que privilegia la apariencia de las instituciones por sobre la eficacia normativa de las mismas”.
Todo ello hace que la corrupción, la ineptitud y la demagogia crezcan –como ocurre con los brotes de xenofobia en Europa y Estados Unidos– y se desprestigie cada vez más a la política como vía para alcanzar acuerdos.
Por su parte, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte, indicó que ·el constitucionalismo ha entrado en crisis, debido al ‘saldo deficitario’ de las leyes y la democracia, lo cual ha hecho que ganen fuerza los discursos ‘simplistas’ y autoritarios”.
Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, también llamó la atención sobre los “nacionalismos exacerbados y liderazgos populistas”, que intentan desconocer las garantías básicas y el sistema democrático.
Para revertir este escenario, el ombudsman nacional llamó a que en el centenario de la Constitución mexicana se haga todo lo posible por hacer que las leyes estén vigentes en la realidad y no se queden sólo en el discurso.
De su lado, el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue, consideró que “la carta magna y las leyes deben ser claras y cercanas a la realidad de la gente para que sean defendidas y obedecidas, ya que en la actualidad la Constitución se ha vuelto compleja, confusa, farragosa y, en ocasiones, contradictoria”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv