Featured Post

Comunidad en Tlaxcala, advierte que defenderán bosque La Malinche; va un muerto y un herido en operativo de Gendarmería

Captura de pantalla 2017-02-13 a la(s) 16.25.18
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Pobladores de la comunidad San Isidro del Municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala, advirtieron que defenderán el bosque del Parque Nacional La Malinche para seguir con la tala y fabricación de carbón, pues tienen la propiedad de los predios.
En entrevista luego del operativo que encabezó la Gendarmería en el Área Natural Protegida (ANP), que ayer dejó un muerto y un herido, así como dos patrullas quemadas, vecinos consideraron que las corporaciones policiales “los atacan sin la certeza de si son o no talamontes”.
Aseguraron que el hombre que falleció, identificado como José Luis Arce García, de 42 años de edad, “estaba en el bosque porque andaba en busca de un burro de su propiedad que había perdido horas antes”.
“El señor no se defendió porque iba a buscar su burrito, otros vecinos dicen que lo mataron cerca de los pinos y que hasta las patrullas pasaron sobre él, ¿Por qué le pegaron a esa persona sino hizo nada?, ahorita el pueblo está enojado y se va a reunir para defender porque no somos talamontes”, expresó un lugareño.
Familiares del fallecido sostuvieron que no se dedicaba ni siquiera a la fabricación de carbón “sino a las labores del campo, y que el día del operativo extravió a uno de sus animales domésticos”.
“Mi papá solo fue a buscar su burrito, después nos avisaron que lo habían matado”, comentó su hija. Los lugareños se dijeron enojados por la muerte de su vecino durante un enfrentamiento a balazos entre elementos de la Gendarmería y supuestos talamontes, motivo por el que advirtieron que “defenderán el bosque porque ahí tienen terrenos que son de su propiedad, de los que pueden cortar árboles sin que eso implique un delito”.
También sentenciaron con manifestarse en el Ayuntamiento de San Pablo del Monte para exigir “que la autoridad les explique por qué los acusan de talamontes ya que explotan recursos naturales que extraen de sus terrenos”.
“La mayoría de la gente del pueblo a eso se dedica, bajan vara, popote o coxal porque lo venden para mantener a sus familias, también hacen carbón”, expresó Juan Xahuentitla.
“De sus terrenos es de donde sacan la madera, pero ellos son dueños y entonces llega el Ejército, los agarra y se los lleva”, agregó. En tanto Reforma recorrió esta población y los sitios donde ocurrieron los enfrentamientos entre la Gendarmería y los supuestos talamontes, y hay una distancia de al menos dos kilómetros entre cada lugar.
Se informó que “en el paraje Techaipila, en las faldas de la montaña, quedó el cuerpo de Arce García, justo a la mitad de un camino pedregoso. Una patrulla fue incendiada en Popozotzin, un paraje donde construyeron una capilla en medio del bosque”.
Una segunda patrulla fue quemada en el paraje Tepetzila, a unos metros de al menos cinco viviendas asentadas entre la zona boscosa. El presidente de comunidad, Francisco Javier Pérez Luna, dijo que “en San Pablo del Monte hay quienes se dedican a la tala de árboles pero también existen habitantes que para no depredar la montaña prefieren buscar otro tipo de empleo legal”.
“La mayoría de la gente está a favor de cuidar el bosque”, afirmó. En el recorrido por las calles pavimentadas y los caminos de terracería de San Isidro Buensuceso, un pueblo de raíces indígenas, “son visibles los hornos de carbón y los locales que ofertan este producto en menos de 10 pesos”.
También los patios y azoteas de las casas están cubiertos de madera que los residentes cortan en rajas. Algunos habitantes critican a sus vecinos por justificar la tala de árboles en la zona boscosa más importante de Tlaxcala con el argumento de que son dueños de los terrenos y no tienen otra forma de sobrevivir.
“Yo no estoy de acuerdo con mi pueblo porque se están acabando el bosque, ya nuestra montaña está muy talada y ellos dicen que no tienen otra cosa que hacer cuando podrían dedicarse a otro trabajo, es nuestro medio ambiente”, comentó un vecino.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv