Featured Post

Comunidad en Puebla emprende acciones jurídicas en defensa del agua; “las tarifas son de las más caras de la entidad”

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(01 de febrero, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- La Alianza Popular de Ciudadanos Unidos de Atlixco (APCUA) organización independiente que surge a raíz de las excesivas cuotas en las tarifas del agua y la privatización de este líquido vital, dieron a conocer que teniendo el objetivo de garantizar el derecho a este servicio, han emprendido una lucha jurídica.
“El día 12 de diciembre de 2016 emprendimos el recurso de amparo a militantes de nuestra organización por el injusto y anticonstitucional corte de suministro de agua a sus viviendas por adeudo de pago. Deudas impagables puesto que la tarifa por suministro de agua, alcantarillado y saneamiento es de las más caras de la entidad a lo que se suma que el ingreso por concepto de salario resulta insuficiente para cubrir las necesidades básicas.
Hasta el momento en el juzgado 1° y 6° de distrito, el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco SOAPAMA ha respondido a partir del informe justificado que no es cierto el acto reclamado, ni violatorio de garantías ya que se trata de una toma fija, es decir sin medidor, y que no hay orden de corte.
Esto confirma lo que durante años hemos denunciado sobre el SOAPAMA: que la existencia de dicha institución obedece a intereses netamente empresariales y lucrativos del derecho humano al agua y que dentro de sus reglas de operación justifica la violación de este derecho ante la imposibilidad del pago de tarifas que han impuesto arbitrariamente con pleno consentimiento del Ayuntamiento actual y de las anteriores administraciones”, denuncian.
Además sugieren que, lo que resulta “aún más grave es el sobreseimiento del juicio en ambos juzgados de distritos lo que implica que se da por terminado el juicio sin entrar al fondo del asunto que es la violación al derecho fundamental al agua.
El informe justificado de SOAPAMA es evasivo de responsabilidad alguna por negar el acto de corte, no obstante las compañeras han sido amenazadas de manera verbal y escrita, por esta empresa con carácter de autoridad, en varias ocasiones con la suspensión definitiva del acceso al agua. Por lo anterior ambas resoluciones se impugnarán ante el Tribunal Colegiado”.
Y es que aunque el juzgado 5° de distrito, la autoridad responsable acepta el acto reclamado, niega la violación del derecho al agua, justificando el corte por la falta de pago, que aseguran es excesivo y que de acuerdo a tratados internacionales no es una razón para la suspensión de dicho derecho, agregan.
“Violentado al garante por no considerar su situación económica y negarle totalmente el acceso a este derecho fundamental; ponderando el lucro por encima del cumplimiento que el Estado tiene para garantizar los conceptualizados y reconocidos derechos humanos. De los cuales adolece el 87.2% de la población de Atlixco, según cifras del Coneval 2010”.
Además aseguran que “el tendido de agua potable, alcantarillado y hasta los propios pozos de agua con su infraestructura, fueron gestionados por los habitantes de las colonias y comunidades, para después bajo el falaz discurso de progreso y de la adecuada administración-distribución del servicio, las empresas convirtieran en privado el logro de un esfuerzo colectivo. Lo que significa que empresas como SOAPAMA o Concesiones Integrales son empresas ligadas a funcionarios que utilizan la función pública para enriquecerse, transformando en mercancía derechos fundamentales como el agua”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv