Featured Post

Reformas a Ley General de Víctimas, insuficientes para resolver grave crisis que se vive desde hace más de 10 años: ONG’S

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(31 de enero, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- “En el marco de una serie de reformas a la Ley General de Víctimas que carecieron de una consulta que permitiera profundidad en el debate sobre cuáles de éstas podrían garantizar la reparación integral y amplitud en su alcance para llegar a la mayor cantidad posible de víctimas y a las organizaciones que defendemos  sus derechos, preocupa el perfil del próximo titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas”, denunció la Red TDT.
A su vez manifestaron que las reformas a la Ley General de Víctimas publicadas el 3 de enero de 2017 son insuficientes para resolver la grave crisis humanitaria que vive el país desde hace más de 10 años.
Señalaron que de conformidad con el derecho internacional las víctimas de violaciones a derechos humanos y diversos delitos tienen derecho a conocer la verdad, a la justicia, y a la reparación integral; no obstante, en México no existen mecanismos de coordinación entre las diversas instituciones a nivel federal ni de éstas con las instancias estatales para garantizarlos.
“Hasta la fecha, las víctimas en México no han podido disfrutar de los derechos enunciados en esta ley debido a trabas burocráticas y a la falta de voluntad política para respetar y garantizar estos derechos.
Las organizaciones firmantes no conocemos ningún caso en el que se haya recibido una reparación integral del daño de acuerdo a los estándares internacionales, a pesar de haberse emitido sentencias judiciales y recomendaciones de la CNDH. Asimismo, las medidas de asistencia no han garantizado estabilidad en la vida de los familiares de las víctimas”.
Si bien las reformas cambian la estructura orgánica de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en cuanto a la Junta de Gobierno y la Asamblea Consultiva, y de las Comisiones Estatales, será el/a titular de la Comisión quien tendrá a su cargo la mayoría de las decisiones; esta persona estará en el cargo por tres años y será designada por Peña Nieto en los 30 días posteriores a la publicación de la Ley, previa consulta pública con los colectivos de víctimas, expertos y organizaciones. Sin embargo no garantiza que la decisión del ejecutivo se apegue a los estándares internacionales.
“Las organizaciones firmantes hemos insistido en transparentar los procesos de selección de los titulares de las diferentes instituciones federales y estatales que tienen la obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.
Por ello, reiteramos que el mecanismo de selección del/a Titular deberá ser transparente y público, con los criterios mínimos que se deben seguir para consultar pública, previa e informadamente a los colectivos de víctimas, organizaciones de la sociedad civil y académicos que permitan no sólo participar en el proceso, si no evaluar los conocimientos y el perfil de los y las candidatas”, exigieron.
Las organizaciones han manifestado que la persona que ocupe el cargo deberá tener alta calidad moral, independencia e imparcialidad, capacidad profesional. Así como experiencia y reconocida trayectoria vinculada al ejercicio de defensa, protección y reparación integral a víctimas.
“Si esto no ocurre, se corre el riesgo de seguir manteniendo un organismo inoperante para atender la demanda de las víctimas ya que el titular de la CEAV designará a las personas responsables del Fondo de Recursos, la Asesoría Jurídica y el Registro Nacional de Víctimas.
Se deberá garantizar que el proceso para elegir a la Asamblea Consultiva esté constituida por personas de reconocida honorabilidad, compromiso con los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho” se pronunciaron.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv