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(Flayer elaborado por una vecina de Tlalneplanta)
Kenneth Thompson , sociólogo británico desplegó en Pánicos Morales (2014)las bases sentadas por un estudio previo de Stanley
Cohen, El pánico moral. Thompson trata de avanzar en la explicación y
la maquinaria de guerra que desato los diversos pánicos morales
La relevancia de este texto reside en la singularidad que despliega
el pánico en la actualidad de nuestras
sociedades (p.e., las leyendas urbanas de contagios…) corresponde abordar con
este método las situaciones del supuesto “vandalismo” que que habrían desplegado
los manifestantes contra el gasolinazo. Conviene notar que más allá de la
cantidad de ciudadanos involucradas, esas manifestaciones casí se realizaron a
lo largo y ancho del país sin contar más que con las convocatorias en redes
sociales
Thompson va a indicar con precisión que el pánico moral
colectivo o expondido más allá de un ciudadano se produce cuando los valores
que orientan nuestras, se los presenta como estando en peligro o estándolo de
forma real, como es el caso de anunciar “Ya vienen, ya vienen…”, para que el
ciudadano complete la frase “Ya vienen a saquear mi casa” Candela Hernández
subraya: "El motivo para denominar
"moral" al pánico es precisamente indicar que la amenaza que se
percibe no es hacia algo trivial (.), sino una amenaza al orden social en sí
mismo o a una concepción idealizada (ideológica) de alguna parte de tal orden
social" .
Thompson toma a su
favor la noción de sociedad del riesgo
desarrollada por Ulrich Beck (1992) que da cuenta de la aceleración de los
procesos de transformación y cambio en la sociedad moderna occidental,
relacionados con una mayor fragmentación del tejido social. Este hechos pues se
trata de actos que produce el sistema del capitalismo sin requerir planificación
o un complot instaura la incertidumbre, así la preguntas elemental ¿Cuánto
se podrá comprar mañana con mi salario?, pregunta que surge en momentos
de devaluación y que la ciudadanía toma no para salir a protestar sino para
restringir, intentar controlar, ajustar su gasto respecto a la imprevisibilidad
existente. Los trabajos de Foucault en "Historia de la Sexualidad"
(1976) muestran el papel desempeñado por las nuevas formas de regular las
costumbres: el gasto es parte de una costumbre. Hacer publicidades infladas de
revolución indicando la disminución del gastos de los sectores asalariados no
convocan a insubordinarse, por el contrario, convocan a contraer no solo el
gasto sino de enfrentar la situación, esas convocatorias terminan siendo parte
de la promoción del pánico.
(Información Grupo Fórmula: Jóvenes egipcios saquean las calles de Tultepec, Edomex)
Thompson toma nota de la sensación que emerge de la
percepción del riesgo frente a la ocurrencia de determinados tipos de fenómenos
(los saqueos) junto con las
representaciones mediáticas que los construyen y que se construyen en torno a
ellos.
La obra de Kenneth Thompson se inscribe dentro de una mirada
construc-cionista contextual, debido a que no se limita al estudio de las
representaciones sociales existentes sobre determinados acontecimientos, sino
que avanza en el estudio de las bases fácticas en las que se asientan las
creencias acerca de los problemas que afectan al conjunto de la sociedad. Thompppson
escribe a partir de un hecho de su vida cotidiana los cambios en la sociedad
británica a consecuencia de las nuevas
tecnologías, la consolidación de los mercados globales y la creciente desmantelización
del Estado Benefactor, un momento que está ocurriendo de forma acelerada en
México. Así el pánico moral se asienta con más despliegues en momento que toda
la tradición y las costumbres de recibir del Estado en México se están
destruyendo día con día. La incertidumbre es el terreno fértil del pánico moral
En su segundo apartado: "Medios masivos y esfera
pública", Thompson se interroga acerca del lugar que tienen los medios
masivos de comunicación en la construcción y difusión de los pánicos morales.
El autor precisa que este proceso no se realiza en el vacío
sino está anclado a transformaciones estructurales que operan como telón de
fondo y a la participación de diversos actores que encarnan intereses disimiles
-como los organismos gubernamentales, los partidos políticos y las
organizaciones de la sociedad civil- en la construcción de un determinado
problema social. El ámbito público se convierte en el sustrato fértil en el que
se sucede una espiral de significación en el cuál los medios de comunicación se
enarbolan como la voz representativa más legítima.
A partir del pánico moral se instalan criterios compartidos
de lo que es "desviado" en su distinción con lo "normal",
el nerviosismo se exacerba, el sentido común incorpora a su vocabulario nuevas
categorías y las generalizaciones se hacen extensivas al conjunto de la
población estigmatizable. Este hecho fue demostrado por las manifestaciones en
defensa de la familia convocados por los medios y gracias a la Iglesia ¿Extraño
convocaban a defender a la familia ante el hecho elemental de las bodas de la
semejanza y la posibilidad de que adopten hijos son una confirmación y una
constatación que hay sectores de la ciudadanía gay, lesbianas, transexo y otros
aspiran a…tener una familia.
.
Subyace al trabajo una pregunta clásica, indica Candela Hernández,
de la sociología Durkheim acerca de cómo
participan los valores morales a estructurar el ordenamiento social. Pero a esa
pregunta se le agregan procesos y recursos contemporáneos: el lugar que ocupan
los medios de comunicación en la significación de prácticas en tanto conllevan
procesos de cohesión y distención del tejido social.
Por último, independientemente del contexto específico de la
producción de este texto, las categorías de análisis en él propuestas, gozan de
plena actualidad para pensar cómo los medios intervienen en la construcción de
fenómenos locales en relación con miedos como: la inseguridad, la violencia de
género, la corrupción política, eventos en los que los medios de comunicación y
las redes sociales, tuvieron un papel preponderante en su visibilización y
construcción mediática. Para que ocurran este forma de pánico Kenneth Thompson acerca
una herramienta analítica indispensable para pensar la génesis y el devenir de
los episodios de pánico moral contemporáneos y la construcción de los problemas
públicos.
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