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Maestros promueven Iniciativa Ciudadana “Educación pública para todas y todos”, buscan reformar artículos 3 y 73

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(10 de diciembre, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- Los maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), promueven la Iniciativa Ciudadana “Educación pública para todas y todos”, mediante la cual busca reformar los artículos 3 y 73 constitucionales afectados por la autodenominada “reforma educativa” y que, denuncian, atentan contra la educación pública.
Dicha consulta popular se realizarán del 9 al 13 de enero y pretende alcanzar alrededor de 175 mil firmas ciudadanas que le darían legalidad. “Hoy no sólo los estados de la CNTE han entendido que las reformas estructurales no benefician al pueblo de México, no benefician a la clase trabajadora. Hoy todo el pueblo vive en carne propia las injusticias que significan esas reformas depredadoras”, expresa un vocero de la CNTE-Chiapas.
La iniciativa ciudadana de los maestros, señala el profesor, “es un instrumento pacífico que nos permitirá demostrar que esa reforma educativa no tiene razón de ser en un país donde los maestros, los alumnos y la sociedad no la aceptan”.
La Iniciativa es parte y continuación de la lucha magisterial contra la ‘reforma educativa’, esta vez por una ruta jurídica-legislativa para construir un proyecto de educación democrático, una educación que necesitan los mexicanos”, aseguran.
Asimismo, recuerdan, “los maestros lo advertimos. Todo fue una farsa”, respecto a la imposición y la campaña por medio de la cual se hizo creer a la población sobre los supuestos beneficios de la “reforma energética”.
Con la Iniciativa Ciudadana “Educación pública para todas y todos”, la CNTE destaca el hecho que la llamada “reforma educativa” promueve la privatización de la educación pública. El tan señalado concepto de “calidad” en la educación tiende los puentes para convertirla en una mercancía.
En este sentido, una mercancía es regulada por el mercado por lo que el Estado se desentiende de su papel como garante de brindar al pueblo ese derecho humano que es la educación. La mercantilización de la educación convierte en mercancía a los alumnos, docentes y demás trabajadores de la educación.
Cabe señalar que la iniciativa de los maestros, promueve garantizar el derecho a la educación pública y preservar los derechos laborales de los maestros mexicanos. “En acompañamiento y respaldo a esta iniciativa, estuvieron presentes y tomaron la palabra para afirmar el compromiso de impulsar esta vía de lucha ciudadana, representantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Movimiento de Liberación Nacional, del Sindicato De Telefonistas, del Congreso Popular de la Ciudad de México, la Constituyente Ciudadana Popular, de la organización Sentimientos del Sur Guerrero, de la Red de Izquierda Revolucionaria, de la Unión Nacional de Técnicos Petroleros y del Partido Comunista de México Marxista-Leninista, que repudiaron la política social y económica aplicada en México porque busca la privatización de la educación, contra los trabajadores y para acabar con lo que queda de la soberanía nacional”.
Entre los planteamientos de los docentes de la CNTE se incluye “recuperar la esencia de dignidad que tenían los artículos constitucionales en torno al tema educativo. Asimismo, se busca devolver a la ley educativa el carácter pedagógico y eliminar el sentido administrativo, recuperar una verdadera evaluación que no castigue ni premie a trabajadores y estudiantes, y transformar el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en un organismo que incluya a los distintos actores del proceso educativo”.
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