Featured Post

Judíos mexicanos se deslindan de apoyo de Netanyahu al muro; “es un lacayo de Trump”

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Luego del pronunciamiento Benjamin Netanyahu a favor del muro que busca construir Donald Trump, desde sinagogas y tiendas kósher hasta la cúpula del gobierno capitalino, judíos mexicanos repudiaron el apoyo del primer ministro de Israel, calificándolo de una postura “vergonzosa”.
El rechazo público se sumó a la posición de la cancillería mexicana, que el lunes pidió que Israel se disculpe por el apoyo que Netanyahu expresó a través de Twitter a la construcción del muro.
“El presidente Trump tiene razón. Construí un muro a lo largo de la frontera sur de Israel. Eso frenó la inmigración ilegal. Gran éxito. Idea formidable”, escribió el primer ministro israelí el sábado.
Ese mismo día, el Comité Central de la Comunidad Judía en México envió un comunicado en que se deslindó del mensaje y rechazó “contundentemente” la posición de Netanyahu.
Poco después el gobernante israelí aseguró que no se refirió a México, pero la comunidad judía le recordó la tolerancia y solidaridad históricas del pueblo mexicano para con ellos.
Netanyahu intentó este martes tranquilizar a México sugiriendo que la crisis que provocó su declaración sobre el muro que Donald Trump quiere construir en la frontera sur de Estados Unidos se debe a un “malentendido”.
Ante el revuelo, Netanyahu intentó calmar este martes los ánimos, sin embargo lo hizo tarde, porque destacadas personalidades de la comunidad judía mexicana ya han censurado su mensaje sobre el muro.
El panista Fernando Herrera Ávila, se refirió a Netanyahu como un “lacayo de Trump”, al compararlo con el fallecido exministro israelí Shimon Peres.
El secretario de Desarrollo Económico de Ciudad de México, Salomón Chertorivsky -descendiente de inmigrantes judíos ucranianos y polacos- difundió un mensaje grabado en sus redes sociales recordando que México acogió a sus ancestros, brindándoles confianza y oportunidades.
“Por esas miles de historias como la de mi familia (…) me parece tan condenable el tuit del primer ministro de Israel”, dijo.
“No concibo que quien hoy gobierna un pueblo que sufrió la peor persecución festeje la persecución de otro pueblo, el nuestro, los mexicanos”, agregó.
Otro funcionario capitalino, Simón Levy, dijo a Netanyahu a través de Twitter: “Los mexicanos buscan paz y prosperidad. Como mexicano judío lamento su postura. No trae paz”.
En las calles del elegante barrio de Polanco, hogar de buena parte de la comunidad judía en la capital mexicana, la reprobación al ministro también se dejó sentir.
“Fue muy poco sensible lo que dijo Netanyahu, fue muy desafortunado tomando en cuenta lo que pasa en el mundo. Perdió una gran oportunidad de quedarse callado”, dijo a la AFP un mexicano de 53 años que asistía a una sinagoga de la zona y quien pidió no ser identificado.
En tanto, el administrador de una tienda “kósher”, quien también reservó su identidad, afirmó que los judíos mexicanos no tienen “nada que ver con la opinión de ese señor”.
Según el último censo nacional de 2010, solo 67 mil 476 personas practican el judaísmo en México frente a más de 92 millones de católicos. No obstante, la judía es una comunidad muy influyente.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv