Featured Post

“Indignante y absurdo el asesinato de defensor ambiental rarámuri”: Relator de ONU

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(20 de enero, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- El Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst, condenó el asesinato del defensor ambientalista y de derechos humanos Isidro Baldenegro López, del pueblo indígena rarámuri.
Cabe recordar que Baldenegro falleció esta semana por las heridas de bala recibidas en un atentado el pasado domingo en su comunidad nativa en Chihuahua, México. Su actividad de defensa pacífica ante la tala ilegal de los bosques rarámuris de su comunidad había sido reconocida internacionalmente con el Premio Goldman en 2005.
“Estoy profundamente conmocionado por el asesinato a sangre fría de Isidro, quien tan sólo deseaba para su comunidad la preservación de los bosques tradicionales en la Sierra Tarahumara”, dijo Forst, quien se encuentra actualmente en México de visita oficial a invitación de las autoridades.
A su vez, agregó “lamentamos la trágica pérdida de un defensor indígena comprometido y altruista. La muerte de Isidro deja un doloroso vacío no solo en su comunidad, sino en el movimiento global de los derechos humanos,” recalcó el experto. 
El 18 de enero, durante una reunión en el marco de su visita oficial en curso a México, Forst y el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, declararon conjuntamente: “Condenamos el indignante y absurdo asesinato del defensor ambientalista Isidro. Se trata de un trágico recordatorio de los peligros y riesgos que enfrentan defensoras y defensores indígenas en Chihuahua”.
En tanto, Corral y el experto de la ONU subrayaron la importancia de que se lleve a cabo una inmediata y efectiva investigación por parte de las autoridades competentes sobre el asesinato del defensor. “Humildemente me solidarizo con la familia de Isidro y con su comunidad”, añadió Forst. 
Durante su presencia en el Foro Internacional “Personas defensoras de derechos humanos: retos y experiencias”, organizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), dio la pauta de lo que será su visita en México:
“Me preocupa que se agreden a defensores de los derechos humanos. Olvidamos que estas personas sacrifican a veces hasta su propia vida para que gocemos de nuestros propios derechos.
Muchas veces nos olvidamos de todo lo que le debemos a estas personas, pero derechos que disfrutamos hoy como el derecho al voto, el derecho a poder manifestar pacíficamente en la calle, el derecho de poder descansar, a tener vacaciones, son el resultado de una lucha llevada, a veces durante décadas, por defensores de derechos humanos.
Todos y todas tenemos la responsabilidad de proteger a estas personas. Los Estados deben reconocer el proteger a las personas defensoras de los derechos humanos, deben investigar los ataques que sufren los defensores, deben garantizar su labor en las mejores condiciones y permitir su participación en las decisiones que afectan el pleno disfrute de los derechos humanos”, puntualizó.
Michel Frost, llegó el viernes 13 de enero de visita oficial a nuestro país. Durante 9 días estará en la Ciudad de México y en los estados de Chihuahua, Oaxaca, Estado de México y Guerrero.
En tanto, el centro de Derechos Humanos Tlachinollan, ha asegurado que la visita del relator Michel Frost a Guerrero será una gran oportunidad para que conozca directamente el contexto de violencia e inseguridad que impera en la entidad y el patrón de impunidad que persiste desde hace décadas “y que ha hecho de nuestro estado una región sumamente peligrosa para las personas que defienden los derechos humanos y para los periodistas que documentan las graves violaciones de estos derechos”.
El relator de defensores escuchará los testimonios de familiares de víctimas de desapariciones que han llevado hasta la Corte Interamericana su caso, como el caso de Rosendo Radilla, quien fue desaparecido por elementos del ejército en el contexto de la guerra de contrainsurgencia.
“Tendrá la oportunidad para conocer cómo en la guerra contra el narcotráfico iniciada por Felipe Calderón aumentaron los casos de desapariciones, ejecuciones extrajudiciales y torturas perpetradas por agentes estatales en colusión con agentes no estatales, como los grupos de la delincuencia organizada, sin que las autoridades encargadas de investigar castiguen a los responsables.
Lo más grave de esta situación es el clima de impunidad que se ha impuesto por encima de cualquier norma jurídica, pisoteando todos los preceptos de derechos humanos. No hay ley que castigue a quienes violan los derechos humanos, por el contrario, las autoridades se encargan de deslegitimar y desacreditar la labor de las y los defensores. Los persigue y asesina como ha sucedido con varios luchadores y luchadoras como Rocío Mesino, Arturo Hernández Cardona, Luis Olivares, Juventina Villa”, se dijo.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv