Featured Post

Hasta 19 pesos el kilo de tortilla en distintos puntos del país; Sonora reporta el precio más alto

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
En cinco ciudades del país, el kilo de tortilla se vende en 17 pesos o más, de acuerdo con el promedio en tortillerías tradicionales, las cuales utilizan principalmente maíz nixtamalizado.
Cabe señalar que el producto también subió un 3.2% o 32 centavos en las tiendas de autoservicio y supermercados, donde las tortillas se elaboran con harina industrializada, así que desde este año comenzaron a comercializarse en 10.15 pesos por kilo, cuando todo el año pasado mantuvieron un precio por abajo de los diez pesos.
El Sistema de Información e Integración de Mercados (Sniim) de la Secretaría de Economía (SE) indica que Hermosillo, Sonora, reporta el precio más caro de todo el país porque las tortillas se venden a 19.17 pesos, en promedio, pero la Procuraduría General del Consumidor (Profeco) reporta un precio máximo de hasta 20 pesos en la misma ciudad.
En Mexicali se vende en 17.57 pesos y en La Paz, Campeche y Nogales se comercializa a 17 pesos por kilo. Las cifras del Sniim muestran que en La Paz, la tortilla subió un peso o 6.25 por ciento en tan sólo unos días porque el 30 de diciembre costaba 16 pesos y en esta primera semana de 2017 se generalizó a 17 pesos.
Además, molineros y dueños de tortillerías indican que el año pasado hubo dos aumentos en el precio de la harina de maíz que todavía no se trasladan al precio final de las tortillas, pero a ello ahora habrá que agregar los incrementos de hasta 20 por ciento en el gas y de 16 a 21% en diésel y gasolinas, los otros insumos de mayor costo para el sector.
En tanto, Ernesto Nemer titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseguró en una entrevista radiofónica que “la dependencia deberá recibir a más tardar el próximo lunes o martes las respuestas a las 250 mil requerimientos de información que envió a productores, distribuidores y comercializadores de productos de la canasta básica para verificar que no hayan aumentado precios de manera ‘injustificada’”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv