Exige ciudadanía anulación de vales de gasolina para diputados

Redacción Desinformémonos
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Fotos: Cuartoscuro
Ciudad de México | Desinformémonos. La plataforma en línea Avaaz.org publicó una petición para anular los vales de gasolina por 9 millones 354 mil 159 pesos que recibirán los diputados mexicanos, mientras la población del país enfrenta el impacto de la alza en el precio de los combustibles con un aumento al salario mínimo de sólo 7 pesos.
“Todos vamos a pagar, ricos y pobres, los que se mueven en coche, en transporte público y hasta en bicicleta. Todos, menos un pequeño grupo de personas… nuestros diputados”, se lee en la petición.
Además de los vales millonarios para los diputados, los magistrados del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) recibirán vales por 5 mil 600 pesos cada mes para sus gastos de gasolina, y los jueces se abonarán 3 mil pesos mensuales para comprar el combustible durante todo el 2017.
La medida equivale en conjunto a 71 millones 38 mil pesos en vales para un total de 865 magistrados de tribunales colegiados, unitarios de circuito y centros de justicia, así como para 538 jueces federales.
Esto significa que anualmente un magistrado recibirá 61 mil 600 pesos al año, y un juez federal 33 mil pesos, prestación que se suma al pago de salario de 144 mil 93 pesos y 131 mil 258.
marchaepn02
De acuerdo con un informe citado por la revista Forbes en el 2015, los diputados en México son los menos productivos entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero sus ingresos son hasta 12.55 veces mayores al Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de los mexicanos.
La jornada anual ordinaria de los diputados se conforma por menos de 700 horas en 195 días, y con ella acumulan anualmente 213 mil 600 dólares. Mientras, un ciudadano mexicano trabaja en promedio 2 mil 228 horas al año, y sólo tiene un ingreso familiar de 12 mil 850 dólares de acuerdo con los datos del 2015.
En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, es decir, desde el 2013, el poder adquisitivo de la población se redujo 11.1 por ciento, de acuerdo con los datos sobre salario mínimo, inflación y precios de productos básicos acumulados por el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los registros de precios en México de finales del 2016, cuando el salario mínimo aún era de 73.04 pesos, apuntan que la Canasta Alimenticia Recomendable, que incluye alimentos para una familia de hasta dos adultos y dos menores, tuvo un costo acumulado de 218.06 pesos por día. Esto indica que un trabajador que gana sólo el mínimo puede comprar 33 por ciento de la canasta básica.
Mientras los funcionarios contarán con el respaldo de los vales para la gasolina, los mexicanos tendrán que enfrentarse al incremento del combustible más la alza en otros productos y servicios como los alimentos, el transporte e incluso la renta de propiedades.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv