Featured Post

En municipio de Chiapas, “ante saqueos de grupo de choque, policías han sido incompetentes, hasta la complicidad”: párroco

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(11 de diciembre, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- En el municipio de Chilón, Chiapas, grupos de civiles armados, han saqueado y vandalizado negocios en el territorio, por lo que pobladores de la localidad crearon un grupo de autodefensa al que denominaron Movimiento de Iniciativa Ciudadana Paz y Progreso (Modipaz).
Aseguraron que aun cuando se encuentran en contra del gasolinazo, no van a permitir que se cometan actos de pillaje. Ya que, los saqueos se perpetrados en los primeros días del año a un cervecentro, una tienda de autoservicio y una gasolinera, por lo que los pobladores –armados con palos y tubos– patrullan de noche las calles de Chilón para evitar desmanes.
Ya que, de acuerdo con Rodrigo Pinto, del Centro de Derechos Indígenas (Cediac), la población vive atemorizada por un grupo no identificado que propició los saqueos a esos negocios, por lo que no permitirán que creen más pánico y la rapiña en la localidad.
“En Chilón se suscitaron enfrentamientos, entre el rondin nocturno ciudadano de vigilancia y un grupo de choque. Luego de realizarse un bloqueo y se pidiera una mesa de diálogo con autoridades de alto rango, pero será hasta la noche de este jueves cuando se dé paso a dicho diálogo”, informó Pinto a Revolución TRESPUNTOCERO.
El activista también dijo que “pasadas las 10 de la noche, población civil se trasladó a la plaza principal, ya que esta noche será cueva de lobos para que bajen los grupos de choque para que haya un nuevo enfrentamiento. Por ahora, no hay seguridad en Chilon. Se ha solicitado la presencia de la policial estatal sin aún llegar”.
Ellos tampoco han identificado al grupo de choque vinculado de manera explícita con un partido. Sin embargo, a decir por el activista, “a la policial local se le señala con nexos al grupo de choque por su permisividad”, denunciaron.
Pasadas las once de la noche, testigos informaron a este medio que “en este momento llegaron un aproximado de 46 elementos de la policia sectorial-estatal al centro de Chilón para sumarse a la gente en el resguardo de la población”.
Se mencionó que se realizarán rondines  en conjunto hasta las 6 de la mañana y luego se decidirá la estrategia. En tanto, la mesa de diálogo por la seguridad en Chilón se efectuará el día de mañana miercoles a las 12:00 horas en oficinas de SSYPC. de Ocosingo.  Con presencia  de las siguientes dependencias: 1.- SSyPC. 2.- PGJE. 3.- PGR. 4.- SDN.5.- CISEN 6.- Secretaría de Gobernación.
Cediac y otros sectores sociales rechazaron y condenaron el incremento al precio del combustible, sin embargo, aseveran que su forma de manifestarlo no ha sido saqueando comercios, ya que quienes lo hacen, son grupos de choque “que causan terror entre la población, en un claro afán para inhibir las protestas pacíficas contra el gasolinazo”.
Se denunció que cuando se registran incidentes como el de la noche del lunes, cuando un grupo armado saquearon distintos negocios, las autoridades municipales fueron rebasadas, “la población vive atemorizada, por lo que determinaron bloquear los accesos para evitar que grupos ajenos ingresen a Chilón”, dijo el activista.
Además hay escuelas que suspendieron clases en la cabecera municipal y algunos sectores reclaman la presencia de las fuerzas militares “para poner orden y evitar un enfrentamiento que pudiera tener consecuencias fatales”, sin embargo hasta la noche del martes, la población se mantenía insegura.
Por su parte, el párroco José Aviles, de la Misión Jesuita de Bachajón, se manifestó preocupado por la situación, y esta tarde oró con todos sus feligreses “para pedir al señor que haya paz, que nos ayuden a encontrar la paz”.
Además, denunció que Chilón es un “pueblo desprotegido”, y aunque ya se pidió mesa de diálogo con las autoridades, agregó, ésta se realizará hasta este miércoles en Ocosingo.
“En este momento falta seguridad en el pueblo. Nos están dejando a merced de los grupos violentos del crimen organizado para que arrasen con el pueblo”, destacó el párroco, e indicó que la gente cerró los accesos por seguridad.
“La seguridad pública municipal ha sido incompetente, hasta el grado de la complicidad, para no actuar contra estos grupos armados. Han dejado vulnerable a la población, que está a merced de los grupos delictivos que han saqueado negocios, que ponen retenes y cobran peaje”, aseguró el sacerdote Avilés.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv