Featured Post

En Chiapas, se registran más de 100 asesinatos violentos contra mujeres durante administración de Velasco Coello: ONG

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(23 de enero, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- “Más de 100 asesinatos violentos contra mujeres son los que se registran en la administración de Manuel Velasco Coello; principalmente durante los años 2014 y 2015”, informaron asociaciones civiles a través de la Campaña Popular Permanente contra la Violencia hacia las mujeres y el Feminicidio en Chiapas.
Fue Gloria Guadalupe Flores Ruíz, representante del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas A.C., quien señaló que a través de la Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas, se busca combatir las acciones que van en contra de la mujer, ya que en la entidad se han registrado 112 asesinatos durante 18 meses, donde únicamente el 49 por ciento a sido investigado por la autoridades.
A esto agregó que “de acuerdo a datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) durante 2014-2015 se registraron 455 desapariciones en la entidad, de las cuales la autoridad ha reportado 451 encontrados, sin embargo del resto de ellas no hay información”.
Asimismo, indicó que durante el año 2016, según información de 22 organizaciones que integran la campaña popular se registraron 135 muertes violentas, donde el 65 por ciento representa feminicidio. Por ello, solicitó a la PGJE, trabajar de forma concreta para cumplir con la implementación de la alerta de género.
Lo anterior sucede a dos meses de la declaratoria de alerta por violencia de género en siete municipios emitida por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
Organizaciones no gubernamentales, en voz de activistas han demandado al gobierno estatal que “las medidas tomadas para los siete municipios se amplíen a los 122 ayuntamientos, ya que el problema es generalizado y no se reduce a esas localidades, como erróneamente se justifica en la declaratoria”.
Por su parte, Martha Figueroa Mier, de la Campaña contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio, exigió al gobierno “acciones concretas que permitan primero indagar los crímenes de mujeres, así como buscar y sancionar a los responsables, a la par que se desplieguen medidas para que no ocurran más feminicidios por la violencia machista”.
También suma que no permitirán “simulaciones ni el doble discurso”, por lo que estarán siempre vigilando para que no se desvíen los recursos públicos y sean aplicados para la prevención del delito y atención a las mujeres violentadas.
Al menos, dijo, “43 organizaciones de la sociedad civil en el país han solicitado la declaratoria de alerta de género y apenas en seis estados se ha implementado, y Chiapas fue la cuarta entidad federativa en recibir la medida. Acá se dijo que de 3 mil muertes de mujeres en el 2016, sólo el 30% de los casos son investigados; el resto sigue en el olvido y por ende en la impunidad”, deploró.
Anteriormente, mencionó que la mayoría de los feminicidios en Chiapas son por violencia doméstica, no familiar, es decir cometidos por las parejas de las víctimas, pero también un gran número de ellos son contra mujeres migrantes.
Algunas otras muertes violentas han sido calificadas como homicidios incidentales, porque las occisas se atravesaron en el lugar y momento “en que no debían”, son raros pero incluso en estos el mayor número son mujeres, dijo la defensora de derechos humanos de Chiapas.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv