Featured Post

Derecho a la vida se desecha de Constitución de la CDMX; “prohibía el aborto en las primeras 12 semanas”: Muñoz Ledo

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Luego de no llegar a un consenso sobre los derechos a la vida y a un nivel de vida adecuado, ambos elementos fueron desechados de la Constitución de la CDMX.
Tampoco se acordó incluir el mantener el derecho a un nivel de vida adecuado, por lo que los dos derechos fueron desechados del texto. El artículo 14 señalaba en su apartado A de vida digna que “toda persona tiene el derecho a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, así como a la mejora continua de su existencia”.
Durante el proceso diputados del PAN, PRI y Encuentro Social buscaron incorporar el derecho a la vida, que se llevó en una reserva del PAN al pleno, calificada por los partidos de izquierda como “un recurso para echar atrás el aborto en la Ciudad”.
“Vengo a hablar a nombre de los panistas, de muchos mexicanos que piensan en esto, pero sobre todo a nombre de lo que consideramos fundamental para la humanidad, que es la preservación de la vida”, indicó el diputado Mauricio Tabe, quien promovió de la reserva.
“La vida y la dignidad del ser humano debe protegerse y respetarse desde el momento de la concepción y hasta la muerte”. Sin embargo, el cuestionamiento de la diputada Esthela Damián a Tabe sobre la vulnerabilidad al derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo -que el presidente local del PAN evadió-, desató un debate a favor y en contra del concepto por más de dos horas.
“Cuando se ha establecido el derecho a la vida en diversas constituciones de las diversas entidades federativas, sí ha tenido consecuencias en la penalización de algunas de las mujeres cuando interrumpen su embarazo”, señaló la ex Ministra Olga Sánchez Cordero.
Entre los defensores expusieron Armando Martínez Gómez, presidente del Colegio de Abogados Católicos de México y promotor de acciones de inconstitucionalidad del derecho al aborto, y el diputado de Encuentro Social Hugo Eric Flores, que en meses pasados pidió reconocer la vida desde el nacimiento y la noche de ayer pidió solo aprobar el derecho a la vida, e incluso agregar una cláusula para no criminalizar a las mujeres.
“No nos engañemos, no hay una sola persona constituyente o no en esta sala que no sepa de qué se trata: se trata de prohibir el aborto en las 12 primeras semanas de gestación”, dijo Porfirio Muñoz Ledo después de la participación de distintos legisladores.
Después del rechazo de los partidos de izquierda de la incorporación del derecho, se votó el texto conforme al dictamen, que reconoce el derecho a un nivel de vida adecuado, término que fue rechazado por 33 legisladores y no alcanzó las dos terceras partes.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv