Featured Post

Defensores de la tierra denuncian ante Relator de la ONU, violaciones a DH por parte de Estado y empresas

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(17 de enero, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- Este domingo, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos, Michel Forst, se reunió con personas defensoras quienes presentaron sus casos sobre abusos y violaciones de derechos humanos cometidos por parte de las empresas, los gobiernos locales, estatales y federal.
Lo anterior, con el objetivo de tener un panorama más completo sobre el contexto dentro del cual las defensoras y los defensores de derechos humanos realizan su labor.
Dicha reunión se dio en el marco de la visita oficial de nueve días del Relator en México. Ahí se expusieron las violaciones a derechos humanos por parte de la industria extractiva a la comunidad del Ejido La Sierrita, en Durango, y los riesgos que enfrentan como defensoras y defensores comunitarios.
El anterior es un caso emblemático de la defensa de la tierra y los bienes naturales ante la industria extractiva en el país. En esta zona, se encuentran importantes yacimientos de plata, plomo y zinc, recursos que han sido explotados a lo largo de los últimos 12 años en la mina La Platosa, perteneciente a Excellon de México S.A de C.V.
Al respecto, Daniel Pacheco, Presidente del Comisariado ejidal de La Sierrita, señaló: “a lo largo del 2013 sufrimos amenazas, hostigamiento y violencia por parte de diversos grupos, principalmente de la empresa y un sindicato de protección patronal.
Aunado a ello, la organización ProDESC que acompaña al Ejido, enfrentó también una campaña de desprestigio, estigmatización y hostigamiento en su contra y el allanamiento de sus oficinas en el 2013”.
También la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco de Oaxaca expuso las violaciones y afectaciones que enfrenta debido a la instalación de parques eólicos y la falta de consulta.
Se mencionó que con el acompañamiento de ProDESC ha presentado diversos amparos ante la falta de consulta para la instalación del parque eólico Bií Hioxo de la empresa Gas Natural Fenosa, y las violaciones al proceso de consulta que realizó el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Energía en Juchitán, Oaxaca, en el año 2014 para la instalación del parque eólico de la empresa Eólica del Sur.
Cabe señalar que el proceso de consulta fue documentado por la Misión de Observación integrada por varias organizaciones, incluida ProDESC.
Al respecto de este proceso Mariano López vocero de la APPJ expuso ante el Relator Forst que: “no se cumplieron los principios básicos establecidos por el Convenio 169 de la OIT. Además, se documentaron más de 30 incidentes de seguridad, la mayoría en contra de quienes cuestionaron la implementación del proyecto, el procedimiento o la información otorgada durante la consulta indígena”.
Al cierre de su participación, López añadió: “para las comunidades indígenas zapotecas del Istmo de Tehuantepec el incremento de parques eólicos en la región ha representado un aumento en las violaciones a nuestros derechos humanos, en particular, del derecho a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado.
Con la reforma energética y su correspondiente paquete de leyes secundarias, el plan de desarrollo de parques de generación de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec pretende expandirse sin considerar los derechos de las comunidades”.
La visita del Relator a México cerrará con una conferencia de prensa para presentar su informe preliminar, que incluirá algunas recomendaciones al respecto de las visitas que realice a los estados de Chihuahua, Estado de México, Guerrero y Oaxaca, así como las diferentes reuniones con autoridades estatales, federales, organizaciones de derechos humanos y defensores.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv