Featured Post

Con EPN impunidad sistemática y endémica, fuerzas de seguridad cometen reiteradamente graves violaciones de DH: HRW

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(13 de enero, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- Este jueves, la organización internacional Human Rights Watch (HRW), presentó su informe 2017, donde cuestiona a líderes internacionales, los cuales califica de “principales amenazas para los derechos humanos y la democracia en Occidente”.
En su informe anual publicado este jueves, la ONG denuncia que en Europa y Estados Unidos está creciendo el rechazo a los migrantes, de lo cual se aprovechan algunos políticos para proponer hacer a un lado los derechos fundamentales en nombre de lo que quiere el “pueblo”. El informe critica también la débil respuesta de líderes internacionales y el ascenso del autoritarismo, particularmente en Estados Unidos con la elección de Donald Trump.
Pero al referirse a México, HRW enfatiza que “durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, miembros de las fuerzas de seguridad mexicanas han estado implicados en reiteradas y graves violaciones de derechos humanos —incluidas ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y torturas-, en el marco de acciones contra el crimen organizado.
El gobierno ha conseguido pocos avances en el juzgamiento de los responsables de abusos recientes, y menos aún en la gran cantidad de abusos cometidos por soldados y policías desde que el ex Presidente Felipe Calderón (2006-2012) inició la ‘guerra contra el narcotráfico’ en México”.
Señala que en abril, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), creado mediante un acuerdo entre el gobierno y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitió su informe definitivo sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, estado de Guerrero.
El informe documentó gravísimas falencias en la investigación del caso, refutó las principales conclusiones de la Procuraduría General de la República e instó a las autoridades a iniciar nuevas líneas de investigación. Entre otros problemas que persisten en México se incluyen los ataques a periodistas y el acceso limitado a derechos reproductivos y atención de la salud.
Sobre la grave problemática de desapariciones forzadas, en agosto de 2016, el gobierno informó que aún se desconocía el paradero de más de 27 mil personas informadas como extraviadas desde 2006.
“Es habitual que agentes del Ministerio Público y policías no tomen medidas de investigación básicas para identificar a los responsables de desapariciones forzadas, y a menudo indican a los familiares de las personas ausentes que deben investigar por su cuenta.  Las autoridades no han identificado restos o partes de cuerpos humanos hallados en distintos sitios del país, incluyendo en fosas clandestinas”.
En cuanto a ejecuciones extrajudiciales, se menciona en dicho informe que “sigue produciéndose un número alarmante” de este tipo de muertes violentas a manos de miembros de las fuerzas de seguridad mexicanas, en un clima de impunidad “sistemática y endémica”.
Así, en agosto de 2016, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluyó que policías federales habían ejecutado arbitrariamente a 22 de 42 civiles que murieron en un enfrentamiento en 2015 en Tanhuato, estado de Michoacán.
La CNDH concluyó que “los policías mataron a 13 personas con disparos por la espalda, torturaron a dos detenidos y quemaron vivo a un hombre, y luego, para justificar las muertes, manipularon el lugar de los hechos corriendo cuerpos y colocándoles armas para incriminar a estas personas”.
Al llegar al tema de los abusos militares e impunidad, HRW, asegura que “México ha usado activamente a las Fuerzas Armadas en la lucha contra la violencia vinculada al narcotráfico y la delincuencia organizada, y esto ha llevado a que militares perpetraran violaciones generalizadas de derechos humanos”.
Hasta julio de 2016, la CNDH había recibido casi 10mil denuncias de abusos perpetrados por miembros del Ejército desde 2006, incluidas más de 2 mil durante el gobierno actual. Determinó que hubo más de 100 casos de graves violaciones de derechos humanos cometidas por militares.
Dicho sea de paso, se mencionó que la tortura, “es habitual en México, puntualmente en detenidos para obtener información y confesiones. En general, las torturas se aplican en el período entre que las víctimas son detenidas, a menudo arbitrariamente, y hasta que son puestas a disposición de agentes del Ministerio Público.
Durante este tiempo, las víctimas suelen ser mantenidas incomunicadas en bases militares u otros centros de detención ilegales. Las tácticas más frecuentes incluyen golpizas, simulacros de ahogamiento, descargas eléctricas y abuso sexual”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv