Featured Post

Con el hashtag #SaqueaUnWalmart bots y mensajes anónimos generan caos y pánico

Redacción Desinformémonos
captura-de-pantalla-2017-01-05-a-las-08-36-11-copia
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Ciudad de México I Desinformémonos. Más de 1,500 cuentas de Twitter promovieron el día de ayer el “hashtag” #SaqueaUnWalmart o #PeñaSaqueaUnWalmart con lo que contribuyeron a promover el miedo y el caos invitando a saquear centros comerciales argumentando el “gasolinazo”.   El reporte proporcionado es de 79 tiendas saqueadas y 170 cerradas según la Asociación de Tiendas Departamentales (ANTAD). 
El sitio informativo www.loquesigue.tv detectó desde muy temprano el miércoles  4 de enero,  que casi 500 cuentas de perfiles no identificados “difundían información falsa provocando el cierre de tiendas, pánico colectivo y reportes de robo también falsos”.
La mayoría de estas cuentas que promueven el miedo y el caos con motivo del alza de las gasolinas en las redes sociales, se unieron bajo dicho hashtag para difundirlo y generar pánico colectivo informa el portal 24 horas,  quienes pudieron constatar que estas  cuentas  de Twitter carecen de interacción con los internautas y no cuentan con fotografías del usuario, sino que emplean como perfil alguna imagen de un personaje o una caricatura, por lo que se presume que son falsas o se trata de los llamados trolls y bots. Además, la mayoría de los perfiles contiene la leyenda de “SECTA 100TIFIKA”.
Algunas de las cuentas son: @crystian_tp, @Yaeloow_yael, @EduardoH_09, @Killer1875, @Javiers030, @Gasheta3.  Secta 100TIFIKA promovió en ocasiones anteriores hashtags muy polémicos, como #2017SinNegros y #GaysNoMerecenNavidad, entre otros.
En WhatsApp también circularon durante toda el día mensajes anónimos grabados y escritos con el siguiente contenido:
“Buenas tardes, me acaban de dar aviso de buena fuente, un conocido que es militar, el gobierno quiere hacer algo similar a lo del 68 en Tlatlelolco, van a mandar militares vestidos de civiles armados con la orden de disparar a todo lo que se mueva. Por su seguridad, corran la voz a sus familiares. Salgan a comprar si pueden comida, agua, porque se viene muy fea la situación. Las clases se suspenden hasta nuevo aviso”.
El mensaje hace afirmaciones falsas, sin corroborar nada y aprovechándose también de la facilidad de difundir a través de WhatsApp este tipo de mensajes.
Ante el pánico y la situación de psicosis que se fue generando, informadores ciudadanos salieron a las calles a verificar lo que realmente pasaba, desmintiendo lo que las redes sociales difundían.
“Afortunadamente, muchos informadores ciudadanos salieron a las calles a verificar lo que realmente pasaba y desmintiendo lo que estos perfiles tóxicos difundían” señala la revista Proceso.
Por su parte, el sitio www.change.org de México convocó a cazar un bot con el argumento de que “bots generan caos y psicosis colectiva en Azcapotzalco y GAM (Gustavo A. Madero), aprende cómo reportarlos”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv