Featured Post

Asesinan a indígena defensor de Sierra Tarahumara; “culpables están vinculados a otros crímenes contra indígenas”: testigos

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(18 de enero, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- El fin de semana pasado, en la comunidad de las Coloradas de la Virgen, fue asesinado Isidro Baldenegro López, luchador social, quien fuera galardonado con el premio Goldman 2005 para Norteamérica, por su constante defensa de las tierras, por el deterioro ecológico que sufren.
Isidro logró la suspensión de la explotación del bosque de Coloradas de la Virgen, pero el 29 de marzo del 2003 fue detenido por agentes judiciales, en su hogar, en compañía de su vecino y amigo Hermenegildo Rivas Carrillo.
“Acto en el cual se le sembraron armas de uso exclusivo del Ejército y una bolsa de semillas de mariguana”, se mencionó. El indígena estuvo “acusado de un delito que le fue armado, en circunstancias injustas, violatorias de los derechos humanos”.
Según dio a conocer Amnistía Internacional, a eso de las ocho de la mañana del 29 de marzo del 2003, unos 10 agentes de la PJE, bajo la responsabilidad directa de la Procuraduría General de Justicia del estado de Chihuahua (PGJCH), llegaron a su casa en tres camiones blancos.
Algunos de ellos entraron en la casa sin una orden judicial de registro. Según los informes recibidos, el jefe de la policía interrogó a Isidro Baldenegro sobre un arma y sobre las actividades de la población local que había estado bloqueando el paso de los camiones madereros.
Al parecer, el policía informó luego a Isidro Baldenegro de que, dos días después, tenía una reunión con el Ministerio Público en la localidad de Baborigame y le sugirió que acudiera a dicha reunión acompañado por la policía. Según parece, Isidro Baldenegro se mostró de acuerdo, pero después de subir a uno de los camiones los agentes lo esposaron, como también hicieron con su vecino Hermenegildo Rivas. Los llevaron a Baborigame, y a primeras horas de la mañana del 30 de marzo los trasladaron a la comisaría de la policía judicial de la localidad de Parral.
Allí, en la tarde de ese mismo día, los hicieron posar con armas y drogas para unas fotografías. Posteriormente, en la queja que presentó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Isidro Baldenegro describió estos sucesos de la siguiente forma: “Cuando ellos me daban esas cosas, yo les dije no tengo porque tomarlas en mis manos pero el que parecía ser el jefe muy enojado con voz muy fuerte me dijo ‘Tómalos porque aquí hacen lo que yo diga, y no lo que ustedes digan”.
“Las fotografías aparecieron después en la prensa local con el propósito aparente de legitimar las acusaciones contra ellos. Las fotografías se incorporaron después al sumario como una prueba más en su contra”, mencionó Amnistía.
Aunque logró recuperar su libertad, después de pisar la prisión, no logró salvarse de una muerte violenta, que se ha atribuido a la defensa de la tierra y el territorio.
Cabe señalar que la Fiscalía General del Estado no tenía registrado el homicidio, familiares que radican en Baborigame confirmaron que su hermano Francisco viajó este lunes por el cuerpo y que Isidro será velado y sepultado en Coloradas de la Virgen, “en la tierra que defendió y por la que fue a la cárcel el 22 de marzo de 2003”.
De acuerdo con testigos del asesinato, “los autores están vinculados con quienes han matado a otros indígenas de aquella región por defender su territorio y la tala clandestina”. Baldenegro López tenía 50 años de edad.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv