Featured Post

Ante negativa de México a pagar el muro fronterizo que decretó, Trump condicionó reunión con EPN

Redacción Desinformémonos
26 enero 2017
Elsa Medina Castro migración copia 2
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
foto: Elsa Medina Castro 
Ciudad de México I Desinformémonos.  La mañana del 25 de enero, el presidente Trump  firmó una orden ejecutiva para iniciar la construcción del muro fronterizo con México y aseguró que este país lo pagará al “cien por ciento”.  Durante el evento, declaró que “Una nación sin fronteras no es una nación. Empezando hoy, Estados Unidos recupera el control de sus fronteras”. Posteriormente y ante este anuncio, diversos personajes de la política mexicana, entre ellos el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas,  y desde el Congreso mismo recomendaron al presidente Enrique Peña Nieto no asistir a la cita concertada con Trump para el 31 de enero próximo. Por la noche, Peña Nieto emitió un mensaje reiterando que “México no pagará ningún muro”.  Esta mañana, a las 8:10 am Donald Trump publicó en Twitter “que si México no está dispuesto a pagar el ‘tan necesitado muro’, entonces es mejor “cancelar la reunión” con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto”.
El presidente Donald Trump ordenó ayer, mediante la firma de un par de decretos,  el inicio de la construcción del muro fronterizo y aseguró, en entrevista con ABC News que México lo pagará “al 100 por ciento”. Anunció también medidas para ampliar la detención y expulsión de inmigrantes indocumentados y represalias contra las llamadas “ciudades santuarios” retirándoles el presupuesto, con lo que da inicio a un torbellino de iniciativas antimigrantes.
En el acto, Trump afirmó: “vamos a salvar vidas en ambos lados de la frontera. Y también entendemos que que una economía fuerte y saludable en México es muy bueno para Estados Unidos”. Agregó que “verdaderamente creo que podemos mejorar la relación entre ambas naciones a un grado nunca antes visto en mucho tiempo”.
La orden girada por Trump incluye la construcción de más centros de detención e instalaciones de procesos judiciales migratorios en la zona fronteriza, incrementar a 5 mil el número de agentes de la Patrulla Fronteriza y triplicar el número de oficiales del servicio de inmigración así como poner fin a la práctica de detener y después liberar a inmigrantes indocumentados en la frontera.
Trump también emitió, en una orden ejecutiva por separado, instrucciones para castigar a las llamadas “ciudades santuario” a las que se les negará o limitarán los fondos federales. Las ciudades santuario son aquellas ciudades que han declarado oficialmente que no cooperarán con las autoridades migratorias en detener y entregar a inmigrantes indocumentados.
Inmediatamente después del decreto emitido por Donald Trump, políticos e intelectuales mexicanos, entre ellos Cuauhtémoc Cárdenas, hicieron un llamado al presidente Peña Nieto para cancelar la reunión con su homólogo de Estados Unidos,  porque “se le estará recibiendo con un portazo en la nariz. Me parece que lo menos que podría hacerse en estas condiciones es no acudir, cancelar la visita a los Estados Unidos como una cuestión digna para México”, afirmó el líder político.
Por la noche, Enrique Peña Nieto, presidente de México,  emitió un mensaje a la Nación en el que hizo énfasis en dos puntos: “México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro”  y expresó: “he ordenado que la Secretaría de Relaciones Exteriores refuerce las medidas de protección a nuestros connacionales. Los 50 Consulados de México en los Estados Unidos se convertirán en auténticas defensorías de los derechos de los migrantes”, pero no definió si asistiría o no a la reunión programada con Trump. 
Por la mañana de este 26 de enero, el presidente estadounidense aseguró, vía su cuenta de Twitter @realDonaldTrump que si México no está dispuesto a pagar el “tan necesitado muro”, entonces es mejor “cancelar la reunión” con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto. El tuit se publicó cerca de las 8:10 de la mañana, hora de México.
con información de La Jornada

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv