Featured Post

“Yo fui secuestrado por elementos del Estado de México”, asegura director adjunto de Gendarmería

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Javier Pérez Árcega, director general adjunto de la División de Gendarmería de la Policía Federal, dio a conocer que en 2002, cuando era estudiante universitario de 22 años, fue secuestrado por elementos estatales del Estado de México.
Mencionó que es la primera vez que hace pública su experiencia de plagio. Cabe señalar que Pérez Árcega participó en la presentación de la Cartilla de Derechos de las Personas en Situación de Víctimas de Secuestro, elaborada por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Secretaría de Gobernación (Segob).
Cuando dio inicio a su exposición, que versaba sobre la profesionalización de la PF en materia de combate al secuestro, mencionó brevemente, ante un pequeño auditorio, entre el que había al menos una víctima de ese delito, que él también fue plagiado.
“Yo fui secuestrado por elementos del Estado de México”, dijo. Además señaló, “y me llegó la idea de hacer algo, de participar en algo, y entonces decidí entrar a la administración federal. Dije: ‘voy a entrar dos años, tres años, quiero agarrar una banda, quiero agarrar criminales’. Y no me he podido salir desde entonces. Me gustó”.
Además, en una entrevista después del acto, Pérez Árcega relató el episodio y cómo logró sobreponerse a lo largo de los 14 años que han transcurrido desde entonces.
“Ya lo superé”. “Es la primera vez que lo hago público, porque creo que nos identificamos entre nosotros, los que hemos sido víctimas. Yo estuve (secuestrado) horas, no me pasó nada, fui muy afortunado, pero me ha tocado tratar con gente que ha estado meses. Creo que cada quien vive su propio infierno”.
Mencionó que el plagió se suscitó en Ecatepec, aunque vivía en la Delegación Gustavo A. Madero, ya que fue donde acompañó a su novia. Mencionó que caminaba por la noche y fue sorprendido por policías estatales a bordo de una camioneta y una patrulla.
Después de golpearlo y someterlo con armas largas, lo subieron a un vehículo, le robaron la cartera y el reloj y lo llevaron a un cajero para que sacara dinero.
“Yo te hablo que no somos una familia de recursos, yo tuve que trabajar desde los 7 años para poder pagarme los estudios”, señaló. Además dijo que los agentes mexiquenses lo tuvieron privado de la libertad durante toda la noche, circulando sin rumbo por calles de la entidad.
“Me quitaron la sensación de seguridad, me quitaron lo más importante, que es la credibilidad hacia los policías: la perdí totalmente”, lamentó. Después de dejarlo en libertad, acudió al Ministerio Público estatal para presentar una denuncia, pero desistió al advertir que el agente del MP le pedía datos imposibles, “como el número económico de las patrullas o reconocer los rostros de los policías”. “No sé, muchacho, se ve difícil; mejor vete a tu casa”, le recomendó el funcionario.
Por lo que dice, ”la imagen que me quedé de seguridad pública, y el primer contacto que tuve con el Poder Judicial, o la aplicación de justicia, para mí fue nefasto”. Por lo que después de los hechos, abandonó su carrera de administración de empresas, puesto que quedó afectado por insomnio.
Hasta que después se enteró de una convocatoria para entrar a trabajar a la Procuraduría General de la República (PGR). “Yo quiero estar ahí; quiero trabajar en secuestros”, pensó. Y se decidió a terminar la carrera de Administración y, un año después, en 2002, ingresó a la dependencia federal.
“Y desde ahí empecé mi carrera con compañeros y con jefes que me han impulsado”, dijo. Cabe señalar que Pérez Árcega trabajó 3 años y medio en Análisis Táctico de la PGR y después entró a la Policía Federal, desempeñándose como negociador en casos de secuestro y también como formador de equipos antiplagio. Hoy es uno de los mandos de la Gendarmería.
“Yo jamás he pedido nada para mí, nunca he pedido un aumento de sueldo, un vehículo, un arma. Todo me lo han dado, porque han entendido que se necesita, y hoy en día no me falta absolutamente nada, ni de manera profesional ni económica. Ésa es mi experiencia en los últimos 14 años”, concluyó.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv