Featured Post

Refugiados en Grecia enfrentan invierno sin luz y agua caliente

Redacción Desinformémonos
_636154378692572934w_9a14bc33
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Ciudad de México | Desinformémonos. Los refugiados que viven en Grecia afrontan el invierno sin energía eléctrica para encender estufas y otros aparatos para tener agua caliente, en una localidad en la que la temperatura desciende hasta los cero grados, además de que pasan los días en tiendas de campaña y casetas de obra que no están preparadas para las condiciones climáticas tan exigentes, denunciaron activistas.
Uno de los refugiados que vive en el campo de Katsikas, en la localidad griega de Ioannina, Muhammad Ali, narra desde su blog todos los problemas que enfrentan. Mencionó que se acerca el “winter’s camp”, que obligará a los refugiados a hacer frente a temperaturas mucho más bajas en las mismas condiciones en las que han pasado el verano.
Muhammed huyó a través de las redes de mafia desde Turquía, donde trabajó durante un año como mano de “obra barata”. Después pagó más de mil dólares a un traficante para que lo metieran en un pequeño bote y así pudiera alcanzar las costas helenas. Llegó a Kios, desde ahí fue trasladado a Atenas y posteriormente a Iannina.
Afirmó que desde que llegó hace ocho meses las condiciones no han mejorado, y se “vive en un limbo” a la espera de saber qué será de su vida porque constantemente solicita asilo en otros países europeos, los cuales todos tienen la misma respuesta: “quizá”.
Para los 250 refugiados que viven en el campo de Katsikas, los tres principales problemas que existen son la falta de energía eléctrica suficiente para todas la familias que viven en el campo, la dejación de responsabilidades ante “el hecho de que todo el mundo se pasa la pelota y no se llegan a aplicar muchas cosas”, y la tercera es el clima severo, aseguró Maria Peñalosa, integrante de la ONG Aire.
Peñalosa explicó que muchas veces los refugiados se encuentran con una vida peor cuando llegan a los campos, lo que provoca que regresen a sus países. “Hay un tedio muy triste, y es verdad que han ido asumiendo que esto no es un lugar de paso, han podido empezar a empoderarse, pero hay frustración”, señaló.
Desde enero del 2015, más de un millón de personas llegaron al territorio heleno como consecuencia de la violencia, la persecución, la pobreza y los fenómenos naturales en sus países de origen. De acuerdo con la delegación Oxfam, aproximadamente mil 190 personas murieron o desaparecieron en el mar Egeo cuando intentaron llegar a las islas griegas desde Turquía.
De acuerdo con el responsable de la Misión de Oxfam en Grecia, Nicola Bay, actualmente hay 60 mil refugiados en Grecia que viven en campamentos que no están preparados para el invierno que se avecina.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv