Featured Post

“Policía decía: embárrenla en el animal muerto que sepa la mierda que es”: testimonio de víctima de Nochixtlán documentado en informe

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(01 de noviembre, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- “Oaxaca se ha convertido en la expresión visible y material de la criminalización de la protesta social. Es innegable que cualquier persona que haya sido molestada, agraviada, victimizada por la violación a alguno de sus derechos fundamentales, se ve inmediatamente sujeta a una serie de agravios directos e indirectos por exigir el respeto a sus derechos y a su dignidad personal”, denuncian distintas organizaciones, en el informe Operativo “Oaxaca”, 19 de junio. Informe de violaciones a Derechos Humanos: Nochixtlán, Huitzo, Telixtlahuaca, Hacienda Blanca y Viguera.
El informe aborda un conflicto abierto, que sigue vigente y requiere de una atención adecuada para resolver las demandas más sentidas de la población, “toda vez que los ataques al ejercicio de los derechos a la libertad de manifestación, reunión, asociación y libertad de expresión en Oaxaca son permanentes. Las movilizaciones continúan en demanda de atención y de una adecuada investigación de los hechos del 19 de junio”.
“Lo que se escucha es que iban a desalojar la autopista, de hecho eso se logró en los primeros minutos… el enfrentamiento se dio porque intentaron ingresar a la población”.
De acuerdo al documento, el operativo “Oaxaca” fue realizado el 19 de junio a petición del gobernador Gabino Cué, de acuerdo a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) para “permitir el libre tránsito, particularmente de unidades con productos de primera necesidad, y así evitar el desabasto de víveres”. En él participaron la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, la Policía Federal (PF) y la División de Gendarmería.
Al mando del operativo estuvieron el Comisionado General de la Gendarmería Enrique Galindo Ceballos y el Comisionado de la Policía Estatal General de Brigada Froylán Carlos Cruz, según se informó a los medios de comunicación.10 Presumiblemente, algunos elementos de la pf se encontraban ya alojados en el Gimnasio Ricardo Flores Magón al menos desde el 17 de junio, según consignó un medio local.
Los elementos destacamentados fueron: 400 elementos de la Policía Estatal bajo la responsabilidad del comandante Juan Peralta Alavez, entre ellos elementos de la Policía Vial, 400 elementos de la PF al mando del Sub Oficial Carlos Guerrero Romero y 50 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones12 al mando del Comandante Otilio Ogarrio Díaz. A éstos más tarde se sumaron otros 321 elementos de refuerzo de la pf División de Gendarmería, entre ellos 32 elementos con equipo táctico compuesto por armas cortas y largas, según consta en el Informe de la Comisión de Seguimiento de los hechos del 19 de Junio en Nochixtlán, en adelante ICSN.
De acuerdo a los testigos, la policía no dio ningún aviso del comienzo del operativo, sino que “llegaron tirando gas, llegaron balaceando. No hubo aviso llegaron directamente.” Contradiciendo la versión oficial, ninguno de los testigos entrevistados reporta haber presenciado el uso de armas de fuego por parte de los manifestantes o pobladores de Nochixtlán y hasta el momento no se ha encontrado material gráfico sobre este hecho, que ha sido el justificante para el uso de armas de fuego contra los manifestantes.
“Por el contrario, la mayoría de personas entrevistadas denuncia el uso indiscriminado de armas de fuego por parte de los agentes de la policía contra la población civil, habiendo numerosos testigos del uso excesivo de la fuerza por parte de los servidores públicos”, asegura el informe.
“En ese tramo, le dieron a tres personas, a cuatro. A un niño de 19 años, es un niño todavía (Jesús), de Nochixtlán, le dieron a mi hermano (Anselmo), después le dieron a otro al cual le metieron cuatro balazos (Yalid) y el rozón que le dieron después a otro de mis hermanos en la cabeza.
No sé, por alguna razón a mí no dieron porque yo estuve tratando de auxiliar al chavito. Después me hinqué a abrazar a mi hermano, a levantarlo, y no me dieron. Le dieron al otro chavito, le metieron cuatro balazos… Ahí donde le dieron a mi hermano, le dieron a esas tres personas, tres en esos minutos. Ahí los tres y el rozón que le dieron a mi hermano… estaba junto de mí, todos estaban junto de mí. Los tres estaban tirados en el suelo…”
Otro hecho que se resalta que pasó tanto en Nochixtlán, como en Hacienda Blanca y Viguera, fue la negación al derecho de atención médica, el cual se comenzó a ver amenazado cuanto se confirmó la utilización de armas de fuego por parte de los elementos policíacos, además del lanzamiento de gases lacrimógenos.
En el crucero de Viguera a la altura del monumento a Benito Juárez, un periodista de un medio independiente logró capturar los instantes después de que hirieran fatalmente a Jovan Azarel Galán Mendoza:
“La fila de los policías se mantenía ahí en Viguera cuando rompen filas y se empiezan a meter en la calle, vienen como dos o tres armados. Primero pensé que eran cápsulas de gas, pero no. Ya después en el video identifico por lo menos dos que venían armados. Empezaron a disparar como locos, entre esta parte y la parte de los que venían caminando de Hacienda Blanca que eran los policías se veía cómo cruzaban las balas, se veía el fuego. Y del otro lado, los cohetones. Los policías iban avanzando poco a poco. Yo creo que esperando a que la gente se muriera.
A mí me tocó ver el momento en que hirieron a Jovan, que después murió. Desafortunadamente es la segunda vez que presencio un impacto de bala, lo reconocí inmediatamente. Intuí que quizá no iba a llegar al hospital. Lo cargaron y lo subieron a un vehículo”.
De la misma manera, este derecho a la vida se vio afectado por el hecho que durante el trayecto de las personas detenidas, existieron amenazas de muerte así como la sensación que ésta sí podría ocurrirles, pues pasaron largo tiempo detenidos y sin información. Este miedo a la muerte también fue reproducido en los hijos, hijas y familias de las personas detenidas, quienes pensaron en algún momento que sus familiares habían sido asesinados, como refiere el testimonio de una persona en detención: “mis hijos también sufrieron la noticia; uno pensó al inicio que me habían matado”.
En el texto del informe se argumenta que las detenciones contaron con un gran contenido de brutalidad y lenguaje simbólico de violencia; por ejemplo, al momento de ser detenida una persona re ere que: “En el poste de luz había un animal muerto y la policía les decía a las otras: ‘embárrenla en el animal muerto para que sepa la mierda que es, para que esté con la misma mierda’. En ese momento sentía mucha impotencia y coraje. En ese momento ya no vi a nadie, sólo policías por todos lados.”
Las organizaciones también documentaron tortura y tratos crueles para con los detenidos, quienes fueron obligados a permanecer durante todo el día “tumbados unos encima de otros en la parte posterior de la patrulla tipo Kodiak 01, sin poder ir al baño, bajo el sol, sin tomar agua salvo en una ocasión, sin recibir alimentos, en posiciones forzadas, sin atención médica salvo para uno de ellos, quien fue atendido por un paramédico de los bomberos”.
“Delante de mí iba un señor que se empezó a sentir mal. Él pedía médico, porque antes había tenido un accidente, y ellos decían, ‘ya déjalo que se muera, que se muera este perro, si por ellos estamos aquí, hoy es el día del padre y mira dónde nos tienen por estos perros’. Entonces no le hacían caso: ‘éste es un teporocho, es de la calle, lo vamos a matar y lo vamos a tirar, quién va a reclamar’, decían”.
Las organizaciones son enfáticas al referirse que “frente a los hechos, es necesario considerar las afectaciones a nivel comunitario, donde se ha debilitado el tejido social de las poblaciones. Desde los hechos, en Nochixtlán, el actuar de las instituciones estatales y federales, lejos de ayudar a las poblaciones, ha contribuido a generar división entre diferentes grupos sociales y a que se difundan rumores y suspicacias causados por la falta de transparencia, pero también por la presencia de los bloqueos, que acrecientan el temor de que se venga un nuevo operativo policial”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv