Featured Post

Para el final del sexenio de Moreno Valle, muertes violentas de mujeres aumentaron en un 700%

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(29 de diciembre, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- Durante 2016, la violencia que derivó en muertes violentas de mujeres en Puebla tuvo un aumento alarmante, registrando más de 80 asesinatos de mujeres.
Esta situación, que ya se había vivido en años anteriores, derivó en que el gobierno de Puebla fuera sujeto a una investigación de especialistas en materia de violencia de género, de modo que se analizara una eventual alerta por parte del gobierno federal.
De acuerdo con los resultados del estudio, se dieron a conocer 11 recomendaciones que el gobierno de Puebla debía resolver antes de este 29 de diciembre, sin que hasta ahora hubiera acciones reales, y la realizadas solamente tenían como propósito aminorar el efecto de la investigación.
Sobre el tema, María de Lourdes Pérez Oseguera, directora del Observatorio de Violencia Social y de Género de la Universidad Iberoamericana Campus Puebla (Ibero Puebla), indicó que entre 2010 y 2016, se registraron 329 feminicidios en el estado y aseguró que en la entidad hay una gran omisión de las cifras de los asesinatos contra dicho sector.
A su vez, una investigación del Centro de Ánalisis Formación e Iniciativa Social (CAFIS), apoyada por el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) y el Observatorio de Violencia Social y de Género del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría SJ”, de la Ibero Puebla, arroja la existencia de un caso de feminicidio por semana.
Además, María de Lourdes Pérez agregó que el gobierno sólo ha reconocido 70 feminicidios en Puebla, de los más de 200 que se tienen contabilizados y únicamente existen tres sentencias hasta la fecha; aunque según el Instituto Poblano de la Mujer, la cifra de casos reconocidos apenas llegaba a 51.
Así, las cifras ponen a Puebla en el noveno lugar nacional en homicidios de mujeres, de acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres. Puebla se ubica debajo del Estado de México (359), Guerrero (176), Chihuahua (167), la Ciudad de México (147), Oaxaca (133), Tamaulipas (127), Jalisco (106) y Veracruz (90) en feminicidios.
Aunque la fecha límite para cumplir las recomendaciones, ya llegó, las autoridades de Puebla no las cumplieron. Al menos tres de éstas se encontraban aún “pendientes” para el pasado 15 de diciembre.
Entre ellas estaba la que involucra trabajo legislativo y aún así, el 15 de diciembre, el Congreso de Puebla decidió dar por terminado su tercer periodo ordinario de sesiones de este año. En tanto, Diódoro Carrasco, Secretario General de Gobierno, aseguró que no pedirá una prórroga para cumplir con lo establecido en el diagnóstico.
Es importante señalar que para el final del sexenio del panista Rafael Moreno Valle Rosas, el número de feminicidios en Puebla incrementó en 700%. En tanto los homicidios dolosos de mujeres aumentaron 18% de 2011 a 2015, según datos otorgados por el fiscal Víctor Carrancá Bourget, durante su comparecencia ante el Congreso local.
Aunque de las cifras, la Fiscalía General del Estado (FGE) solamente reconoció 12 feminicidios en 2013; ocho en 2014; 37, en 2015; y al mes de octubre únicamente 46 asesinatos por condición de género.
En tanto, el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) reportó que de acuerdo con la elaboración de un mapeo de feminicidios, en 2013 fueron asesinadas 50 mujeres.
“Para 2014 los crímenes se incrementaron a 60; en 2015 también hubo 50; y en lo que va de 2016 han sido asesinadas 81 mujeres”. Por su parte, la directora de Odesyr, Vianeth Rojas Arenas, informó que dicha cifra es un sub–registro, pues aseguró que por cada asesinato o posible feminicidio hay uno que no fue documentado por los medios de comunicación.
También dijo que “de la totalidad de los feminicidios, el único sentenciado por el caso es Nicolás Pérez, un joven de 25 años que asesinó a su novia Patricia Limón en febrero de 2013. La mujer, quien tenía problemas de habla, fue golpeada en el rostro y agredida sexualmente”.
En tanto, el escritor, periodista y activista uruguayo, Raúl Zibechi, conocedor de la situación que lacera a Puebla, sostuvo que los feminicidios en el estado son sistémicos. “No son una desviación del sistema, sino que son parte del sistema como también lo es el narcotráfico”.
Durante una conferencia en la Universidad Iberoamericana Puebla, el escritor impartió una conferencia sobre el fenómeno de los feminicidios, crimen con dolo y saña hacia la mujer que han incrementado cada año desde que se tipificó como delito en la entidad.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv