Featured Post

ONU condena el asesinato del periodista Adrián Rodríguez en Chihuahua; es la muerte violenta número 27 en sexenio de EPN

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(14 de diciembre, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- El fin de semana pasado, poco antes de las ocho de la mañana del sábado, el periodista Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, fue asesinado afuera de su domicilio, en la colonia Santa Rosa, de la ciudad de Chihuahua.
Rodríguez Samaniego, fue reportero de la cadena Antena 102.5 FM y 760 AM, radiodifusora local del Grupo Radio Divertida (GRD) Multimedia. Según lo informan diversos medios locales, basados en un reporte de agentes de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, “el periodista abordó su vehículo para dirigirse a su trabajo, y en ese momento dos sujetos se emparejaron en otro automóvil y le dispararon a quemarropa por lo menos en ocho ocasiones”.
Por lo que de inmediato, el cuerpo del periodista Rodríguez quedó sin vida en el asiento del piloto de su automóvil, al rededor quedaron los casquillos que poco después fueron asegurados.
De acuerdo a los medios locales Omnia y Opción, “el lugar fue acordonado por la policías municipales, quienes recaban evidencias para iniciar las indagatorias. Además, el sitio del asesinato se encuentra ubicado a unas diez calles del Palacio de Gobierno de Chihuahua”.
Por su parte, Ricardo Boone Salmón, director de GRD Multimedia, confirmó que Rodríguez Samaniego, de 41 años de edad, cubría la fuente de gobierno del Estado y del Congreso y anteriormente había tenido a su cargo la fuente policiaca.
Rodríguez Samaniego se ha convertido en el periodista número 27 asesinado en el sexenio de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con la organización no gubernamental defensora de la libertad de expresión, Articulo 19.
Además, recordó que en México del año 2000 a la fecha han sido asesinados 99 periodistas por la posible relación con su trabajo. “De esos 99 periodistas asesinados, 92 son hombres y siete son mujeres. Los casos más recientes son los homicidios de Aurelio Cabrera Campos, en Puebla, y Agustín Pavia Pavia, en Oaxaca, registrados el 14 de septiembre. De 2012 a la fecha las entidades más violentas han sido Oaxaca, que contabiliza ocho asesinatos de comunicadores, y Veracruz que en ese periodo suma seis. Sin embargo, en esta última entidad, el sexenio del ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa (2010-2016) se convirtió en el más letal con 17 periodistas asesinados”.
Por lo anterior, la tarde de este martes, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el homicidio, asimismo, hizo un llamado a las autoridades a realizar una investigación pronta, efectiva e imparcial de los hechos, que permita llevar ante la justicia a los responsables.
La organización internacional señaló que durante 2016, la ONU-DH ha recibido información del homicidio de al menos 14 periodistas y colaboradores de medios de comunicación: cinco en Oaxaca, tres en Veracruz, uno en Chihuahua, uno en Guerrero, uno en Puebla, uno en Tabasco, una en Tamaulipas y uno en Michoacán.
Estos casos se suman a los 107 periodistas asesinados entre enero de 2000 y diciembre de 2015 que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha registrado.
En tanto, Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México, expresó que “este ataque debe ser investigado debidamente, agotando todas las líneas de investigación incluyendo las relacionadas con la actividad periodística del señor Rodríguez Samaniego.
No sólo los responsables directos de su homicidio deben ser llevados ante la justicia, sino también los autores intelectuales si los hubiera. Ningún ataque a medios de comunicación o a periodistas debe quedar impune”.
Y se agrega que los ataques contra la prensa en general y contra los periodistas en particular, no sólo afectan a las víctimas y a sus familias, sino a la sociedad en su conjunto pues generan un clima de temor entre quienes ejercen el periodismo y éste hace que la libertad de expresión se vea coartada y por tanto la sociedad privada de su derecho a recibir información libre y plural en asuntos de interés público.
“La tragedia repetida del asesinato de periodistas en México debe ser tomada con la máxima seriedad por las autoridades y llamamos a que la Fiscalía del estado de Chihuahua atienda el caso con el profesionalismo que merece”, añadió Jarab.
Por lo que la ONU-DH reitera su compromiso para seguir cooperando con las instituciones y las autoridades mexicanas en el fortalecimiento de las políticas y la institucionalidad existente en materia de protección de periodistas y combate a la impunidad.
Finalmente, la Oficina expresó sus condolencias y solidaridad con la familia, amigos y colegas periodistas de Jesús Adrián Rodríguez Samaniego y con todos los demás trabajadores de los medios de comunicación asesinados en México.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv