Featured Post

“Homicidios son cometidos en condiciones de violencia e impunidad, problema dramático y preocupante en Guerrero”: ONU

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(29 de diciembre, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- “En Guerrero prevalece un escenario de violencia motivada por el problema estructural del narcotráfico, vinculado a las condiciones de pobreza y pobreza extrema”, justificó el gobierno del estado en un informe entregado el 7 de diciembre al representante en México de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab y al primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Ismael Eslava.
El documento se denomina “Seguimiento a Temas Relevantes”, el cual fue elaborado por la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública, ahí se mencionó a los representantes del organismo internacional y del nacional que del 27 de octubre del 2015 (cuando tomó posesión el gobernador Héctor Astudillo Flores) al noviembre pasado, se cometieron 2 mil 428 homicidios dolosos y que de ellos, de enero a octubre de este año se contabilizaron 278 asesinatos de mujeres, pero sólo 20 casos fueron tipificados como feminicidios.
También se menciona, que de enero del 2013 a diciembre del 2016 se contabilizaron 409 desapariciones forzadas. Cabe recordar que Jan Jarab e Ismael Eslava visitaron Guerrero los días 7 y 8 de diciembre pasado. Esos días se reunieron en Chilpancingo y en Chilapa con integrantes de colectivos de familiares de desaparecidos y con representantes de organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, quienes les informaron de la grave situación de inseguridad y violencia que se vive en el estado, y la falta de resultados de la Fiscalía General del Estado (FGE) para esclarecer los casos de desaparecidos y los homicidios.
Los representantes de la ONU-DH y de la CNDH entregaron el diagnóstico del gobierno estatal dividido en tres temas; Panorama general de la seguridad y violencia, Solicitud de alerta de violencia de género contra las mujeres en el estado de Guerrero, y Políticas públicas para la protección de los derechos humanos de las mujeres.
“Panorama general de la seguridad y violencia”. En el apartado: Panorama general de la seguridad y violencia el documento, del que El Sur tiene copia cita: “En Guerrero prevalece un escenario de violencia motivada por el problema estructural del narcotráfico, vinculado a las condiciones de pobreza y pobreza extrema”.
También se informa que “durante la última década el escenario de la violencia se ha posicionado debido a que los grupos criminales enfrentan una disputa abierta por el control del territorio para el trasiego y comercialización de las drogas”.
Refiere que “en esta disputa la sociedad se ha visto altamente afectada por la diversificación de la delincuencia en otras actividades ilícitas como el secuestro, la extorsión, desaparición forzada de personas, cobro de cuotas y homicidios.
Paralelamente los grupos delincuenciales han impactado severamente el sector empresarial, ahuyentando la inversión local, principalmente en la Tierra Caliente, Acapulco, Chilapa y Chilpancingo, “problema que ha dado lugar a la migración interna a otros estados del país, así como el desplazamiento de familias de sus comunidades”, establece el informe.
El gobierno estatal reconoce que frente a este escenario las estrategias de seguridad implementadas para contener la violencia, “si bien han sido eficientes para buscar disminuir la incidencia delictiva, no han sido suficientes para superar las razones estructurales”.
Agrega que: “A pesar de que los indicadores están a la baja, existe la percepción de que se ha incrementado la violencia”. Así las cifras indican que en el primer año de la presente administración se han registrado 2 mil 428 homicidios dolosos, de los cuales de enero a octubre se han contabilizado 278 asesinatos de mujeres, “correspondiendo a éstos sólo 20 casos tipificados como feminicidios, en un rango de edad de los 25 y a los 50 años”.
Aunque no se presentan cifras de los casos de secuestro, extorsión y cobro de cuotas. Así como de la migración interna y el desplazamiento de familias de sus comunidades a consecuencia de la violencia.
En cuanto a las estadísticas de los homicidios dolosos por mes el informe registra después del 27 de octubre del 2015, 27 homicidios, en noviembre 173, en diciembre 192, en enero 217, febrero 148, marzo 185, abril 176, mayo 177, junio 209, julio 225, agosto 215, septiembre 151, octubre 159 y en noviembre 174.
De acuerdo a estas cifras, el mes más violento fue julio con 225 homicidios. Además por sexo se destaca que 2 mil 130 fueron hombres y 278 mujeres, pero el gobierno estatal contó sólo 20 como feminicidios.
En cuanto a las desapariciones forzadas el gobierno estatal reportó a la ONU-DH y a la CNDH “409 de enero del 2013 al 7 de diciembre del 2016. De ellas 229 ocurrieron en Iguala, 150 en Chilapa y 30 en Acapulco”.
Después de dicho informe, en conferencia de prensa el 8 de diciembre, después de la reunión con familiares de desaparecidos, el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Jan Jarab declaró que los 2 mil 428 homicidios dolosos y las 409 desapariciones en sólo tres municipios, “cometidos en condiciones de inseguridad, violencia e impunidad son un problema muy dramático y preocupante en Guerrero”.
“Esto me deja sin comentarios, si esa es una situación bajo control (como dice el gobierno del estado), es una situación preocupante, más de 400 casos sólo de desapariciones y en muchos casos no hay denuncias por miedo a que el crimen organizado les haga perder a otros familiares si van a denunciar”, dijo el representante de ONU-DH en Chilapa.
“(Queremos) que haya logros, que haya casos resueltos y que los perpetradores estén debidamente procesados. Es un derecho saber lo que ocurrió con sus familiares, es posible que estén vivos porque el crimen organizado se los llevó, hay que investigar, buscarlos”, dijo en esa ocasión.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv