Featured Post

En Puebla, “los feminicidios son parte del sistema como el narcotráfico”: Zibechi

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
En Puebla, el activista Raúl Zibechi aseguró que “los feminicidios son sistémicos; es decir, no son una desviación del sistema, sino que son parte del sistema como también lo es el narcotráfico”.
Durante una disertación en la Universidad Iberoamericana Puebla, el también escritor y periodista uruguayo dicto la conferencia “Retrocesos y horizontes: una agenda urgente en materia de derechos humanos”, y centró gran parte de su ponencia en el fenómeno de los femicidios, crimen con dolo y saña hacia la mujer que han incrementado cada año desde el año 2011.
Explicó que “los modos de dominación han cambiado en las últimas décadas y de forma radical, y los crímenes de odio contra las mujeres son un tipo de violencia para aniquilar a los sectores populares diseñados por la clase dominante”.
Por lo que también recordó que “en la década de los 70 el Estado mínimamente se preocupaba por la población, por lo que hubo un desborde de los de abajo, en las familias, en los barrios, en los pueblos, y después la clase dominante debía encarrilar ese desbordamiento.
Es por eso que no hay gobierno ni fuerza política que sea capaz de parar los feminicidios, porque se han convertido en el sentido común de un macho empoderado para actuar en contra de las mujeres”, manifestó el pasado viernes durante el marco de la celebración del Día de los Derechos Humanos.
El escritor mencionó que “el terror contra las mujeres es una violencia material y simbólica, donde el dominador la ejerce de forma indirecta contra del dominado”. Y aseguró que la violencia surge para aniquilar a los sectores populares a través del narco, el feminicidio y las guerras contra los pueblos, todo orquestado por las clases autoritarias.
Mencionó que “el Estado no garantiza los derechos humanos, los grupos sociales son los que debemos buscar su reconocimiento. Los de abajo hemos cambiado nuestras estrategias; antes existía una lógica que demandaba el cumplimiento de los derechos humanos, hoy lo primordial es observar el desarrollo comunitario, y desde ahí trabajar para garantizar el respeto y la supervivencia de las comunidades”, señaló el Premio Nacional de Periodismo José Martí.
Agregó que “el Estado más que apoyar, limita. Casualmente, en las comunidades donde la gente se organiza para estos emprendimientos siempre llegan grupos guerrilleros de choque. Tener derechos sin poder, no sirve”, aclaró.
“Así como han cambiado las formas de poder, también los grupos sociales deben evolucionar a sociedades en movimiento para buscar la generación de un cambio social, donde predominen las relaciones sociales y no capitalistas”, puntualizó.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv