Featured Post

En México existe un “abuso del espionaje” y gasta el doble en invadir la privacidad

Redacción Desinformémonos
espionaje_mexico-960x500
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Ciudad de México | Desinformémonos. Si en México existiera una buena agencia regulatoria en materia de seguridad, ésta sería capaz de cuestionar sobre los sistemas y la circunstancia de que pasaron tres años con la recolección de datos sin ningún tipo de seguridad para protegerlos, por lo que se necesita “una agencia apropiada, fuerte y robusta que se encargue de vigilar este tipo de cosas”, además de las leyes en materia de protección de datos legales, señaló el relator especial de ONU sobre el derecho a la privacidad, Joseph Cannataci.
De acuerdo con Cannataci, la creación en México de una Ley de Protección de Datos Personales que sólo cubra a la sociedad civil y a las empresas privadas es insuficiente, por lo que es necesario incluir salvaguardas para la información sobre las actividades de los aparatos de policía, justicia y de los servicios de seguridad.
Esto, entre otros objetivos, tendría como propósito asegurarse de que no se vuelvan a cometer errores como el destapado por Wikileaks en 2015, cuando según los documentos divulgados quedó al descubierto que entre 2011 y 2014 el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) operó sistemas de espionaje comprados a Hacking Team (HT), sin los mínimos requerimientos de seguridad y con un alto riesgo de ser atacados cibernéticamente.
Cannataci calificó al error del Cisen como “imperdonable”, pues fue tan impactante que el personal de la empresa que le vendió el software llamó a ese mismo organismo “demasiado estúpido” en sus correos internos que salieron a la luz pública.
“Si el jefe del Cisen hubiera sido el jefe de una compañía privada y si esta persona hubiera sido el jefe de un banco y este tipo de acusaciones se hubieran hecho públicas, esta persona hubiera sido despedida”, expresó el relator de la ONU.
“Ustedes quieren introducir una nueva Ley de Protección de Datos, así que traten de seguir las mejores prácticas, ese es mi consejo; después de 40 años de cometer muchos errores los europeos les pueden enseñar mucho, bueno realmente no de arquitectura maya ni de tequila, pero les pueden enseñar qué errores cometieron ellos, tanto el Reglamento General de Protección de Datos como el Consejo de la Convención Europea Revisada, todos ellos contienen muy buenas ideas que ustedes deben buscar, son los mínimos estándares básicos necesarios”, indicó, y puso como a excepción a Reino Unido para que México no siga su ejemplo, ni tampoco el de los alemanes.
Recordó que luego de las publicaciones de Wikileaks, se difundió la información de que México gasta casi el doble que otros países en software que invade la privacidad y la agencia de seguridad mexicana no negó que se haya invertido ese dinero.
El relator agregó que no sólo los servicios de inteligencia mexicanos compraron los programas de invasión, sino “también las agencias de la justicia, la policía, autoridades financieras, autoridades fiscales y todos parecen creer que este software es útil”.
Hasta el momento, organizaciones de la sociedad civil reportan que los dispositivos son utilizados para cometer espionaje contra los propios ciudadanos, señaló.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv