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En Chiapas se reinicia el movimiento magisterial; exigen se reanude la mesa de negociación con Segob

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(09 de diciembre, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- Este jueves, en Chiapas miles de docentes adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se movilizaron, y bloquearon las principales vías de comunicación, en regiones como la zona costa, centro, frontera y selva, esto en el marco del primer aniversario luctuoso del profesor David Gemayel Ruiz Estudillo, quien falleciera durante las protestas contra la Reforma educativa, del gobierno de Peña Nieto.
En 2015, en noviembre más de 10 mil federales se trasladaron a Chiapas para implementar el resguardo de la evaluación educativa a los maestros de la Sección 7. Durante esa jornada el gobierno del estado, Manuel Velasco, “convirtió la capital de la entidad en un cuartel”, dijeron los maestros.
Durante las protestas del 8 de diciembre el profesor David Gemayel Ruíz, fue arrollado por un camión, de acuerdo a la dirección de la Sección 7 el maestro fue arrollado por “un vehículo particular y dos más resultaron lesionados –uno de ellos de gravedad–, cuando mantenían un bloqueo carretero en el crucero hacia Llano San Juan, sin que fuera detenido el agresor”.
Esta semana los maestro en Chiapas dieron inicio a los bloqueos y protestas, argumentando que “lejos que se respeten los derechos laborales de maestras y maestros de la CNTE, en el estado la ofensiva continúa, ahora con el asesinato del profesor Roberto Díaz Aguilar, por parte de los tres niveles de gobierno y maestros oficialistas del SNTE, denuncian los mentores”.
Este jueves la movilización exigió se reanude la mesa de negociación con la secretaría de gobernación (Segob), para la abrogación de la Reforma educativa. “Si bien se lograron avances significativos y específicos, paulatinamente el gobierno ha frenado y cancelado, en los hechos, el carácter de diálogo nacional”, asegura la Comisión nacional de Mediación (CONAMED).
Al anunciar que concluye su servicio de mediación entre la Segob y la CNTE. “No se ha reinstalado una Mesa Central y Pública de Trabajo entre la CNTE y el Gobierno Federal, tal y como estaba ofrecido por éste, después del regreso a clases por parte de la CNTE”, aseguran los académicos, con respecto a que el gobierno ha incumplido con lo acordado.
En tanto, la CNTE, ha hecho pública una iniciativa ciudadana que han diseñado padres de familia, alumnos, académicos y sociedad interesada en la educación que lleva por nombre “Educación Pública para todas y todos”, que se entregará al Congreso de la Unión, el próximo año, para promover una “reforma a la reforma educativa”, comentaron en conferencia de prensa en la ciudad de México, este siete de diciembre.
Dicha iniciativa “promueve garantizar el derecho a la educación pública y preservar los derechos laborales de los maestros mexicanos”, explicaron los docentes. Luego de la suspensión de 125 de huelga, los maestros de Chiapas vuelven a movilizarse “que hoy reafirma su compromiso con la educación pública y la defensa de sus derechos laborales; así como no olvidar a sus compañeros caídos en la lucha y exigir justicia”, declaró el vocero de la CNTE, al terminar el bloqueo al poniente de Tuxtla.
Cabe señalar que los maestros de las sección 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cerraron ocho puntos carreteros en la entidad, se llevaron a acabo cortes a la circulación en las ciudades de Arriaga, Comitán, Palenque, Comalapa y Tapachula.
En lo cual seguirán trabajando, a fin que se abra una mesa de diálogo, por su parte, Javier Vidal del comité ejecutivo de la sección 7 del SNTE y CNTE informó que la comisión negociadora ha establecido contactos con el gobierno del estado, instancia que será la encargada de llevar las demandas a la Mesa única de negociación nacional, donde la principal demanda es la abrogación de la reforma educativa.
Hasta el medio día de este jueves, había un acercamiento entre las comisiones encargadas de negociar y el gobierno del estado, pero “no ha habido la concreción de la mesa de negociaciones. El interlocutor en este caso es el gobierno del estado, pero éste tiene las condiciones para hacer llamar a algún funcionario nacional o federal, para abrir la Mesa única de negociación nacional. Lo que estamos buscando es ese acercamiento que se rompió desde el mes de agosto y es parte del incumplimiento de la Secretaría de Gobernación que dijo que en el momento que regresáramos a clases, se iba a reinstalar la Mesa de negociaciones”, mencionó Vidal.
A los bloqueos carreteros, se han sumado maestros del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) y de otras instituciones educativas, quienes permiten el paso de ambulancias con enfermos, médicos y peregrinos guadalupanos que van a diferentes municipios de Chiapas y de otras partes del país.
En el transcurso de este jueves, los miembros de las comisiones políticas, que se encuentran en asamblea permanente en la sección 7 del SNTE, en la capital del estado Tuxtla Gutiérrez, realizarán cortes informativos y “en determinados momentos ellos nos harán las indicaciones”, para levantar los bloqueos.
Otra portavoz de los maestros, María Zebadúa Cerda, dijo que salieron de nuevo a manifestarse, porque ha habido incumplimientos del gobierno al magisterio. Por descuentos que la Secretaría de Educación ha hecho a los maestros, la caja de ahorro ha dejado de funcionar, “al no poder dar créditos por no tener capital”.
“En el caso del fondo de ahorro, que se llama Fabes, está por la misma condiciones, sin capital para dar préstamos. La Secretaría de Educación tampoco ha pagado los conceptos por interinatos, que se le debe por varios años, principalmente en secundarias técnicas, que corresponde a materias de tecnologías, pero también tenemos la problemática de la casa de cambio de ascensos y adscripción”, aseguró.
Los maestros anunciaron que después de esta movilización, entre enero y febrero, realizará varios paros de labores en forma escalonada, para pedir que se abra la Mesa única de negociación nacional.
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