Featured Post

En 2017, presupuesto para búsqueda e identificación de personas, será reducido hasta en un 44.75%

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Para el 2017, los recursos de la Procuraduría General de la República (PGR) destinados para la búsqueda e identificación de personas serán reducidos. Es decir, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, de la PGR, tendrá 6 millones 356 mil 269 pesos para su Gasto de Operación.
Lo que representa 44.75% menos que los 11 millones 504 mil 195 pesos contemplados para el mismo rubro en 2016, aunque este año todavía aparecía como Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Cabe señalar que en el Gasto de Operación se contemplan artículos de oficina y de limpieza, pero también, por ejemplo, los alimentos y viáticos para los agentes de campo, el combustible de los vehículos, productos químicos de laboratorio y gastos de seguridad pública, entre otros conceptos necesarios para la búsqueda e identificación de personas.
Sin embargo, el rubro de Servicios Personales sí incrementará para el próximo año, de 16 millones 609 mil 816 pesos este 2016 a 19 millones 803 mil 889 para el 2017. Dicho apartado contempla “todos los gastos que generan los empleados, desde sus sueldos hasta bonos y prestaciones, por lo que el incremento se podría explicar a un posible incremento del personal o al aumento de los salarios de quienes ya trabajan en la Fiscalía”.
La suma de los dos rubros, en total, la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas tendrá para el próximo año 26 millones 201 mil 223 pesos, una reducción de un millón 912 mil 788 pesos respecto a lo que recibió este 2016.
Reforma publicó que para el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, el reto principal que enfrenta México en esta materia son las desapariciones.
Sin embargo, para Humberto Guerrero, investigador de Fundar, Centro de Análisis, la reducción en el Gasto de Operación de la Fiscalía muestra que el tema no es una prioridad del Gobierno de cara a una eventual Ley General sobre Desaparición de Personas, en la que se contempla echar a andar un Mecanismo Nacional de Búsqueda.
“Aunque no es un tema del articulado de la Ley, pero que sí es muy importante, es el presupuesto para implementarla; se nos ha insistido mucho que lo que se quiere es que la ley tenga el menor impacto presupuestario posible”, reprochó.
Guerrero agregó que “los últimos datos de los que tienen conocimiento señalan que la Fiscalía Especializada albergaba mil 144 averiguaciones previas por desaparición, las cuales estaban a cargo de 29 agentes del Ministerio Público”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv