Featured Post

Desde Shakespeare hasta Hemingway, los libros favoritos de Fidel

Redacción Desinformémonos

fidel-hemingway-jpg_1718483347

Ciudad de México | Desinformémonos. Cuando Fidel Castro, jefe máximo de la Revolución cubana que falleció el pasado 25 de noviembre, fue detenido en una prisión al norte de Santiago por el fallido asalto al Cuartel Moncada en 1953, gran parte de su tiempo se sumergió en los libros, de los cuales, con sus temas variados de historia, filosofía, ciencia y literatura, logró cosechar las influencias que dejaron en él.
Fue en este periodo cuando, se presume, su ideología política y el panorama del Estado cubano moderno florecieron.
En aquélla celda que lo limitó bajo las sombras, Fidel Castro buscó la inspiración en las obras de Kant, Freud, Shakespeare, Munthe, Maugham y Dostoyevsky, pero uno de los libros que más motivó su pensamiento no sólo político fue “Por quien doblan las campanas”, del autor estadounidense Ernest Hemingway.
La historia que encierra la novela es narrada por Robert Jordan, un guerrillero estadounidense en la Guerra Civil de España que, en su lucha por los Republicanos y contra los fascistas, conoce a María, una combatiente española con la que planeará un ataque contra una ruta de transporte del enemigo.
Para Fidel Castro, la historia vale por su resistencia, solidaridad y lucha por la justicia, que resumirían después a la Revolución.
El título es tomado del poema de John Donne “Ningún hombre es una isla”, que también habla de la camaradería humana. En el poema, Donne escribió: “Ninguna muerte me disminuye, / porque yo estoy inmerso en la humanidad”.
Los mismos sentimientos resuenan en la obra de Hemingway, en la que uno de los personajes cuestiona “¿Por qué nacimos si no es para ayudar a otros?”, y después menciona: “Yo soy tú y tú eres yo y todo el uno es el otro”.
Con el mismo libro, Fidel también retomó las lecciones de cómo mantener una guerrilla en el combate.
En una entrevista con los escritores estadounidenses Kirby Jones y Frank Mankiewicz en 1975, Fidel reveló: “De los autores estadounidenses, Hemingway es uno de mis favoritos”.
“Yo leí ‘Por quién doblan las campanas’ cuando era un estudiante… Hemingway habló sobre diferenciar un grupo combatiente guerrillero de un ejército convencional… la novela fue una de los trabajos que me ayudó a trazar estrategias para pelear contra el ejército de Batista”, relató.
Hasta hoy, las palabras que pronunció continúan con la fuerza y la convicción del espíritu de lucha, pues “si nosotros ganamos aquí, nosotros ganamos en todas partes. El mundo es un buen lugar y vale la pena luchar por él y yo odio abandonar la pelea”, dijo.
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv