Desabasto de gasolinas en el país, es porque Pemex no tiene liquides para pagar el producto: Empresarios

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Por medio de un pronunciamiento por parte de empresarios gasolineros, rechazaron que acaparen combustible y que esa sea la causa del desabasto de gasolinas en diversos puntos del país, a unos días de que se liberalicen los precios en algunos estados del norte –lo que según especialistas incrementará el costo del combustible–.
Por el contrario, atribuyeron la escasez a que Petróleos Mexicanos (Pemex) no tiene liquidez para pagar el producto y a que hay un proceso de revisión de las seis refinerías que baja la producción.
Fue el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González Córdova, quien comentó en entrevista que “las estaciones de servicio tienen como máximo tres tanques de almacenamiento (uno para la Magna, otro para la Premium y uno más para el diésel) con una capacidad hasta de 100 mil litros cada uno, lo que apenas serviría para vender producto tres o cuatro días”.
Sobre el tema, La Jornada buscó la opinión de Pemex respecto de los señalamientos del presidente de la Amegas, pero no obtuvo respuesta.
“Sí, hay desabasto en Michoacán, Puebla, Querétaro, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas y en otros estados porque las refinerías no están surtiendo lo que normalmente enviaban, debido a que están siendo inspeccionadas y tenemos información de que existe falta de liquidez por parte de Pemex para pagar el producto”, señaló el dirigente.
Petróleos Mexicanos informó este viernes que el mal tiempo en el puerto de Tuxpan, en el estado de Veracruz, impidió realizar la descarga habitual de combustibles y esto provocó retrasos en el suministro de gasolinas en algunas estaciones de servicio del Valle de México, pero aseguró que el problema se solucionaría durante este fin de semana.
El presidente de Amegas sostuvo que el desbasto no sólo ha afectado al Valle de México, sino a muchos estados. Ejemplificó que en Jalisco hay unas 300 gasolineras que desde hace 15 días sólo tienen un producto (Magna, Premium o diésel), pero les faltan dos, porque la política de Pemex ha sido enviar por lo menos algo a cada gasolinera para que tenga qué vender y no cierre.
“Tenemos conocimiento que oficialmente Pemex inició la inspección de las seis refinerías con un órgano multidisciplinario para revisar las condiciones de riesgo en todas las instalaciones para prevenir accidentes, lo que provoca el paro de actividades”, dijo el dirigente.
Además, indicó que “las 17 terminales marítimas que tiene el país están saturadas y padecen un cuello de botella para descargar sus productos porque falta efectivo para pagarles”.
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