Featured Post

Criminalización de lucha magisterial por parte de EPN, se caracterizó por “uso desproporcionado de la fuerza pública”: Frayba

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(27 de diciembre, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- Dentro de su informe Los caminos de la resistencia, realizado por el Centro de Derechos Humanos Frayba, se señala que “la conflictividad que hay en el país, no es nueva. Sin embargo, el nivel que ha alcanzado con el gobierno de Enrique Peña Nieto, es superior al de los gobiernos anteriores.
La administración actual, a diferencia de sus antecesores, está dispuesta a imponer sus proyectos de gobierno, sobre todo las llamadas reformas estructurales, a toda costa, aunque implique el uso excesivo de la fuerza pública, contra las expresiones de inconformidad”.
A su vez, explican que, en el periodo de tiempo que abarca este balance, se han desarrollado una serie de acciones en contra de la protesta social, particularmente represión contra el disenso de la Coordinadora Nacional de Trabaja-dores de la Educación (CNTE) ante la reforma educativa. Se ha criminalizado su lucha y se han iniciado procesos judiciales en contra de varios dirigentes de ese movimiento.
Frayba hace un recuento de los hechos violentos contra los maestros en Chiapas, una de las entidades donde hubo un mayor levantamiento magisterial, documentado “el uso desproporcionado de la fuerza pública, la detención arbitraria, el traslado injustificado al Penal de Máxima Seguridad de Tepic, Nayarit, de 18 docentes; así como hostigamiento judicial, amenazas, acciones de intimidación, tortura y tratos crueles inhumanos al menos a 24 docentes que se encontraban en actos de protesta en Tuxtla Gutiérrez y en SCLC, el 16 de abril de 2016”.
Durante los meses que han durado estas acciones de protesta, en defensa de la educación pública y en contra de la reforma educativa, diferentes acciones sociales, peregrinaciones del Pueblo Creyente de la Diócesis de SCLC, manifestaciones de apoyo por parte de padres de familia, barrios y colonias organizadas, ONG’s, movimientos sociales y campesinos, medios libres, estudiantes, colectivas y colectivos han demostrado su solidaridad y apoyo al movimiento magisterial.
“Al contrario, la acción del Estado y de sus aliados, los medios de comunicación oficiales vinculados a él, las cadenas televisivas y radiofónicas afines al poder político y económico, así como el sector empresarial han jugado un papel para desprestigiar y tratar de deslegitimar el movimiento.
Durante este tiempo el Frayba ha documentado la llegada a Chiapas de elementos de la PF, la presencia intimidatoria de elementos de cuerpos policiales del estado de Chiapas, sobrevuelos de helicópteros y la amenaza de desalojo violentos utilizando grupos de choque en contra del movimiento magisterial y de la sociedad civil que apoyaba la protesta”, se menciona.
“La indignación de la sociedad crece de la mano del movimiento magisterial. La resistencia de las maestras y maestros, ante la imposición de la llamada reforma educativa, convoca a la sociedad a defender la educación pública, gratuita y soberana de nuestro pueblo, acorde con nuestras realidades y genuinas necesidades, y a demandar la derogación de la reforma punitiva que pretende acabar con los derechos de las y los trabajadores de la educación” menciona la RED TDT.
Por su parte Manuel Velasco Coello, gobernador del estado de Chiapas, acompañado por el General Crisanto García, jefe del Estado Mayor de la VII Región Militar, con sede en Tuxtla Gutiérrez, secundando el discurso del Secretario de Gobernación, realizó una lamentable expresión y, parafraseando al Presidente Gustavo Díaz Ordaz antes de la masacre de 1968, dijo: “Hemos sido tolerantes a excesos criticables”.
Dentro de las represalias que los maestros han denunciado, se encuentra el congelamiento de su caja de ahorros. “La guerra hoy declarada por el gobierno en contra de la clase trabajadora es una muestra tal de su incapacidad a diálogo, de la cerrazón”, indicó en un comunicado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), “toda vez que por órdenes del Gobierno Federal y de manera arbitraria bloquean por segunda ocasión las cuentas Bancarias de la Caja de Ahorro y Préstamos”.
“Cabe recordar que, durante el pasado movimiento magisterial la retención ilegal de fondos del magisterio fue, además de la represión policíaca y la infiltración, otra de las formas en que el gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto, pretendió desmovilizar a los docentes organizados en contra de la imposición de la autodenominada ‘reforma educativa’. Desde el 15 de mayo, la Federación a través del FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa), tiene retenido los recursos que se le descuenta a cada trabajador. Dinero que sólo corresponde a los socios de la Caja de Ahorro”.
Cabe señalar que la Caja de Ahorro y Préstamos ha sido un instrumento que la CNTE ha construido para mejorar las condiciones de vida de sus agremiados, y es una conquista de la lucha magisterial.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv