Featured Post

Con liberación de costos, en 2017 precio de gasolina podría dispararse hasta 20.6%

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
“El precio de la gasolina Magna podría dispararse hasta 20.6% en las regiones que inician el primer día del 2017 la liberación del mercado”, dio a conocer un análisis de Grupo Reforma, avalado por especialistas.
Lo anterior fue logrado, por medio de una metodología que difundió la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Grupo Reforma realizó una estimación del precio que resultaría de una liberación total en Monterrey, una de las regiones que la CRE ha mencionado como de las primeras en participar en este proceso.
“Según el cálculo, la Magna podría pasar de los 13.98 actuales a rondar los 16.87 pesos por litro, un alza de 2.89 pesos; mientras que la Premium subiría $2.94, al pasar de los 14.81 pesos actuales a los 17.75 pesos”.
Además, en la estimación se considera el costo del combustible de referencia en Houston, los costos de almacenamiento y transporte en el norte del País y la carga fiscal esperada.
Hasta hace dos meses, los analistas estimaban que “el alza en enero sería cercana al 10%, pero desde entonces el peso se ha depreciado poco más de 9% frente al dólar, y el petróleo ha subido 19%. Esto ha elevado el precio de la gasolina en pesos”.
Por lo que “la desaparición total del estímulo fiscal de 49.7 centavos y del tope máximo en la banda de flotación subiría la Magna en 1.56 pesos por litro. Adicionalmente, con la liberación se elimina el rezago que toma Hacienda de entre 2 y 7 meses respecto al precio actual de mercado, lo que incrementaría 0.82 pesos el costo de compra del combustible”, se dijo.
Dicho sea de paso, “con la liberación de precios de las gasolinas, prevista para arrancar en 2017 en los estados fronterizos, los empresarios del ramo temen perder competividad con las estaciones de servicio de Estados Unidos, al ofrecer precios más altos”, señala el medio.
Por lo que se ha dado a conocer que los empresarios “no tienen definido lo que sucederá con la homologación de precios que experimentan actualmente, la cual da un precio diferenciado en las ciudades situadas hasta 20 kilómetros de la línea fronteriza.
Si ésta desaparece consideran que habrá un incremento en los precios en México, mencionó Enrique Félix, presidente de Onexpo Sonora, con lo que caerían en desventaja frente a sus competidores de la franja fronteriza”.
Agregando, “lo que vemos es que los precios se incrementarían en forma muy representativa, no va a haber una baja”. De acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) respecto al mercado gasolinero en Tijuana y Mexicali el precio máximo al público de la Magna es de 13.98 al 29 de noviembre, pero en Chula Vista, California, Mobil vende un combustible de calidad similar en 15.20; Shell, en 14.87 y 7-Eleven en 14.65 pesos.
Al menos en la zona fronteriza de Sonora, de acuerdo con el presidente, el precio es 3 pesos más barato que en el resto del país. Aunque si la homologación se sostiene, estimó que “también podría provocar un incremento en el acarreo ilícito de combustible, ante los precios más bajos”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv