Featured Post

Columna Estado de los estados de Lilia Arellano 14-Dic-16

“Si no hay justicia para el pueblo, que
  No haya paz para el gobierno”: Zapata
 
  • Recesión a la vista: Cepal
  • PRI, PAN y PVEM construyen un Estado de excepción
  • López Obrador  presenta plan de acción para jóvenes
  • Serios riesgos conlleva la militarización, advierte ONU
  • “Puebla es tu futuro”, les dicen a los quintanarroenses
  • Insultante bono navideño de 150 mil pesos a diputados   

Ciudad de México, 15 de diciembre de 2016.- Aunque la administración del  presidente Enrique Peña Nieto mantiene la política del avestruz y señala una y otra vez “no pasa nada”, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y el Banco de México, del cual ya adelantó su despido el gobernador Agustín Carstens, intentan tranquilizar a los inversionistas y a los mexicanos en general, la economía mexicana podría caer en recesión si se cumplen todas las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump y se termina con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la cual redujo las estimaciones de crecimiento para nuestro país al pronosticar 2% para este año y 1.9% para el 2017, en su Balance Preliminar de las Economías.

En esta región, el crecimiento cerrará con un  promedio de -0.9% el 2016 y para 2017 de 1.3%, es decir, un “crecimiento mediocre, pero crecerá”, aseguró la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, quien sentenció: “se necesita impulso a la inversión para que las empresas desarrollen más proyectos; hacen falta políticas contracíclicas; acciones fiscales para reducir la evasión y políticas de ajustes inteligentes, porque tanto la composición y nivel se pueden reducir y crear problemas en el gasto social, por reducción de subsidios e incentivos”.  Aunque habrá de tomarse en cuenta no existe ninguna disminución en los subsidios entregados a las harineras, a Maseca, por ejemplo y a otras empresas productoras de alimentos procesados. Al campo no le han dejado sino migajas y a cuenta gotas, de ahí tanta miseria.

Los factores que más han incidido en el comportamiento negativo de la actividad económica mexicana son el desempeño del sector manufacturero de Estados Unidos, el cual fue inferior a lo esperado; la inestabilidad económica y financiera internacional, la cual terminó en la salida de flujos de capital; y la menor entrada de recursos por la caída de los precios del  petróleo, así como la baja del consumo interno y de la inversión pública. Para muchos mexicanos son estos dos renglones los más descuidados por el gobierno, entretenido como se encuentra en hacer negocios y vender todo lo posible, lo que alcancen mientras termina el sexenio.

Alicia Bárcenas explicó: “por eso nos fuimos a la baja, vinculado a los factores anteriores y quizá el 2017 tenga mejores perspectivas sobre todo por esta Ronda 1 que se ha firmado en relación a la adjudicación a 10 bloques para la explotación del petróleo, que traerá 41 mil millones de dólares a México”. O sea, sigue siendo el petróleo la gran tabla de salvación, no se aprende a brincar la petrolización económica, no se practican otras fórmulas para incentivar a la producción, generar empleos, abrir mediante incentivos más inversiones y alentar y respaldar a los pequeños y medianos empresarios, industriales, comerciantes, quienes, comprobado está, generan el mayor número de puestos de trabajo.

Ante la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, el gobierno federal, el Congreso y los empresarios acordaron establecer una mesa de alto nivel, en la cual se analizarán temas como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y los migrantes. La mesa será instalada el próximo 20 de diciembre y contará con la participación de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Economía, el Consejo Coordinador Empresarial y la Cámara de Diputados. El solo pronunciar el nombre de cada uno de los titulares de quienes conformarán el “consejo de la urgencia”, brinda la garantía del fracaso, de la toma de decisiones en las cuales se tiene prioridad por el presente y si acaso por el futuro inmediato, la construcción de una Nación hace mucho pasó a ser un sueño irrealizable.

“Debemos tener una agenda clara y concreta con los diferentes escenarios, incluso tener un escenario claro de que sucedería ante la salida de Estados Unidos del TLC, aunque consideramos que no se puede, hay que plantear diferentes escenarios”, señaló Pablo Escudero, presidente del Senado, quien adelantó invitarán al Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) para asumir la secretaría técnica de dicha mesa, en la cual se analizará la relación bilateral México-Estados Unidos, y se trabajará en una agenda de corto plazo para los próximos 180 días. Cuando se den cuenta de su permanencia sobre un territorio tan rico como el mexicano, de la explotación de la cual ciudadanos y subsuelo han sido víctimas, de lo mucho que todavía puede hacerse, dejarán de pensar en la decisión de otros para tomar las propias.

MILITARIZACIÓN O DEMOCRATIZACIÓN

Dos proyectos políticos contrapuestos disputan el futuro inmediato de México. Uno, aplicado desde hace 30 años, apuesta por la contención económica, política y social del país, y por el control de la población, ya no mediático, sino también militar. Ha logrado grandes avances en tres décadas y al ver perdido el control de las variables se inclina por un régimen militar duro. El otro, de oposición, abanderado por Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena, impulsa un futuro promisorio, potencializando la economía del país y regando sus frutos a la población, no concentrándolas en unas cuantas manos. Su propuesta política es democrática y propugna por un futuro mejor en el corto plazo, con beneficios inmediatos para la siguiente generación.

Así, hay dos proyectos y dos futuros posibles para México, cuya confrontación en las urnas será en el 2018. López Obrador ya reveló los detalles de su plan de acción para los jóvenes en su primeros 100 días de gobierno, en caso de ganar la próxima elección presidencial. Su programa se sustenta en combatir realmente la corrupción, no solaparla como se ha hecho en la administración de Enrique Peña Nieto, donde impera la impunidad para los políticos cercanos al mexiquense. En diversas entrevistas, el tabasqueño ha señalado: “los políticos corruptos se roban cada año 500,000 millones de pesos y como ya no va a haber esa corrupción va a alcanzar para garantizar el estudio y el trabajo de los jóvenes, y va a sobrar. Va a alcanzar para eso y para más. Todo depende de cortar de tajo  la corrupción.

Agrega: “va a aplicarse desde los primeros meses, a finales del 2018 y a inicios del 2019, el programa “Los jóvenes construyendo el futuro”, el cual consiste en dos acciones”: la primera buscará que 300 mil jóvenes rechazados de las escuelas y universidades públicas, sin posibilidad de estudiar por falta de recursos económicos, tengan garantizado ese derecho. “Vamos a impulsar un programa emergente para que los jóvenes estudien, van a tener becas cada joven en el nivel medio superior y en el nivel universitario de 2,400 mensuales”, aseguró. La segunda acción para los tres primeros meses de su administración es que 2 millones 300 mil jóvenes tengan trabajo como aprendices, labor por la cual, subrayó, van a recibir una beca de 1.5 salarios mínimos, alrededor de 3,500 pesos mensuales. “En total 2.6 millones de jóvenes van a tener garantizado el derecho al estudio, al trabajo y esto va  comenzar desde el inicio”. El programa para los jóvenes tendrá un costo de 110 mil millones de pesos al año. Los recursos provendrán precisamente del combate a la corrupción.

El brindar a todos esos jóvenes la posibilidad de tener un oficio con el cual poder pagar estudios superiores, contribuir al gasto familiar, lograr disminuir el volumen de los “ninis” y, lo que se convierte en el buen retorno: pagar impuestos, pone en bases sólidas los planteamientos para quienes hoy viven un incierto futuro con lo que ello representa para los progenitores. Es además el camino para albergar las esperanzas de tener su propia familia y brindarles el bienestar ambicionado.

ESTADO DE EXCEPCIÓN

El otro proyecto político es contrapuesto al anterior y está en marcha: el control militar de la población y la represión del potencial económico del país en menos del 2 por ciento anual del PIB. La construcción del andamiaje legal para tal efecto se realiza a marchas forzadas en el Congreso de la Unión. En la Cámara de Diputados, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos abordaron la minuta del Senado que reglamenta el artículo 29 de la Constitución. Legisladores del PRI, PAN y PVEM determinaron aprobar el ordenamiento el cual permitiría al presidente de la República, es decir a Enrique Peña Nieto, declarar el Estado de excepción.

Diputados del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano rechazaron la aprobación de la ley reglamentaria porque el procedimiento asumido viola el artículo 164 del reglamento de la Cámara de Diputados y, sobre todo, porque representa una amenaza a los derechos de libre manifestación, libre reunión y libertad de prensa. A pesar de todo, con 17 votos a favor, de Armando Luna, Sara Latife, Manuel Clouthier, Alberto Silva, Margarita Alfaro, Antonio Salas, Enrique Zamora, Ericka Hernández, Lía Limón y Liliana Madrigal, entre otros, y seis en contra, quedó sellada la aprobación del controvertido ordenamiento.

El legislador de Morena, Cuitláhuac García, reprochó el contenido del artículo séptimo de la ley reglamentaria, porque en él no se contemplan tres derechos fundamentales, los cuales podrían ser aplazados por la decisión presidencial de utilizar al Ejército: la libertad de manifestación, la libertad de reunión y la libertad de prensa. Organizaciones no gubernamentales y defensores de derechos humanos refutaron el contenido del dictamen: “el endurecimiento de las medidas para enfrentar la crisis de violencia no ha logrado ni logrará disminuir este fenómeno en el país. Hoy vivimos un país mucho más inseguro, con instituciones más débiles y un sistema de justicia penal que no termina de funcionar correctamente”.

Destacaron el proyecto de ley reglamentaria no contempla contrapesos serios ni tiempos máximos para la suspensión de garantías. El papel del Congreso y del Poder Judicial son limitados, cuando deberían ser proactivos. El Congreso, subrayaron, tiene la responsabilidad de no convertir al país en uno menos democrático y con instituciones civiles más débiles.

RIESGOS DE LA MILITARIZACIÓN

Dotar a las fuerzas armadas de un marco jurídico el cual les permita participar en labores de seguridad pública conlleva graves riesgos, advierte Sergio Corcuera Cabezut, presidente del Comité de Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  quien consideró: “no me parece apropiado tratar de hacer legal lo que hoy es ilegal”.

Y destacó: “la militarización de la seguridad pública ha sido un error en todas partes del mundo. Todas las instancias y organismos internacionales lo han dicho. Nosotros no tenemos esta opinión simplemente por molestar a alguien o por estar en contra de lo que dice ese proyecto de ley. Lo que decimos tiene sustento en la realidad, probado científicamente desde hace décadas. Y simplemente los legisladores deben tomar en cuenta todas estas consideraciones”.

Tras plantearse discutir en un periodo extraordinario en enero próximo la iniciativa del PRI para proporcionar el marco jurídico que han solicitado las fuerzas armadas para normar su participación en tareas de seguridad pública, Santiago Corcuera se pronunció  porque los militares retornen a los cuarteles y a sus labores constitucionales. Para eso, agregó, es necesario “reconfiguren” los cuerpos policíacos, que de manera capacitada y profesional deben estar al frente y ser responsables directos de las tareas de seguridad pública.

“La reforma legal que necesita el país es la del uso legítimo de la fuerza, para que todos los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley estén sometidos a las mismas reglas”, las cuales dentro de los estándares internacionales establecen principios básicos como racionalidad, congruencia, proporcionalidad, legalidad, necesidad y oportunidad, entre otros, señaló Corcuera Cabezut. Esos principios se hacen necesarios “para evitar se presenten nuevos episodios de crímenes cometidos por el Estado, como los ocurridos en Tanhuato (Michoacán), Tlatlaya (Estado de Méxcio) y Nochixtlán (Oaxaca)”, destacó.

El presidente del Comité de Desaparición Forzada de la ONU advirtió: “lo que debemos establecer son límites, no permitir la realización de actividades que están prohibidas porque por algo están prohibidas”. Y sostuvo: deben adoptarse medidas correctas y las fuerzas armadas deben retirarse de manera prudente y paulatina a sus cuarteles, en tanto las labores de seguridad pública deben dejarse en manos de los cuerpos policiacos integrados por civiles, no por ex militares.

“BONO NAVIDEÑO” A DIPUTADOS

Con la tramposa etiqueta de “atención legislativa”, la Cámara de Diputados aprobó depositar, a partir de este jueves, el “bono de navidad” a los legisladores por 150 mil pesos. Si los diputados destinan ese dinero a apoyar alguna institución educativa o de asistencia privada, e incluso para los aguinaldos de sus colaboradores, tendrán que entregar los justificantes respetivos, señaló Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política. Pero si los legisladores destinan ese dinero a gastos personales, la Jucopa decidirá qué hacer, además de que al ser considerados como ingresos deberán pagar el ISR correspondiente.

Los ingresos mensuales de los diputados se componen de tres rubros: una dieta o salario de 73 mil 817 pesos; apoyos económicos por asistencia legislativa, de 45 mil 786; y atención ciudadana por 28 mil 772 pesos. Ahora recibirán 150 mil pesos adicionales con la denominación “atención legislativa”, para justificar la erogación de los 75 millones de pesos que costará ese nuevo rubro. Al darse a conocer no pagarían impuestos, los del SAR de inmediato se aprestaron a señalar estaría pendientes de evitar evasiones, sin embargo tienen en su agenda las 10 mil empresas fantasma dizque formadas por ex gobernadores, las outsoursing de competidores de funcionarios de primer nivel, completar los expedientes solicitados por autoridades investigadoras, arreglar lo de la firma electrónica y hacer caso a quienes exigen la devolución del IVA. ¿Habrá tiempo para los impuestos de los legisladores?

Sólo la bancada de Morena solicitó al secretario general de la Cámara, Mauricio Farah, no se deposite ese ingreso extraordinario a las cuentas bancarias de sus diputados. Se actúa con sensibilidad y congruencia; tener esos ingresos extras cuando millones de mexicanos tendrán la mesa vacía igual a los otros 364 días del año, es un claro insulto, una muestra de egoísmo e irracionalidad solo concebida en los ambiciosos y autoritarios.

INSENSIBILIDAD A LA VISTA

Se han presentado en Quintana Roo algunas situaciones a las cuales no es posible encontrarles explicación. Podría ubicarse a una de ellas en la colocación de una manta gigantesca en la única plaza existente en Chetumal, en la capital estatal, en donde puede leerse: “Puebla es tu futuro”.  A sabiendas de la irritación mostrada por los habitantes del lugar ante la llegada masiva de ciudadanos nacidos en la tierra del aspirante a candidato presidencial Rafael Moreno Valle, ahora descubierto como mecenas de la campaña de la alianza antinatura –de una no aceptada por él en la entidad que gobierna-, no dudaron en aprobar esta colocación, la cual se une al anuncio ofertando trabajo a los quintanarroenses en un pretendido enroque. El ofrecimiento no es para llegar a los altos puestos de mando del sucesor de Moreno Valle, como se hizo en el gabinete actual, el del gobernador Carlos Joaquín, sino de esos de salario mínimo que, por cierto, tampoco abundan.

Lejos de considerar las inconformidades y los señalamientos dentro del terreno positivo, a quienes ostentan el poder les ha gustado, desde hace tiempo, el papel de víctimas y si bien éste les rindió los frutos esperados ante el conocimiento pleno de las reacciones de los mexicanos –siempre compadeciendo al desvalido-, en el presente el sentimiento no es el mismo, más aún cuando se siente la población la única y verdadera víctima de lo registrado en el presente. Citan: “la gente estamos esperando el dichoso cambio, que alguien le avise al gobernador que hay más de un millón de habitantes que necesitamos un mejor estado”. Reclaman las promesas incumplidas: “lejos de solucionar el problema de la deuda, la situación está mucho peor y ahora quedan empeñadas hasta 5 próximos sexenios. Prolongó la agonía, pero nada ha hecho por curar la enfermedad”.

Ante la inconformidad por el reemplacamiento, multiplican la opinión: “que las pongan al precio de costo, son 300 pesos, ponerle más es hacer negocio con lo que marcan los reglamentos”; “a quien pretendieron engañar mostrando viejas computadoras al hablar de un costosísimo software”.  A estos reclamos se suman los relacionados con el personaje “invisible” –nadie lo puede ver-, Miguel Ramón Martín Azueta, solicitan se haga público su currículum con todo y balaceras, otros desconocen el eje de su relación con un venezolano, con Jorge Brisuela, y por lo tanto quieren saber de la influencia de ambos en las decisiones del mandatario estatal.

Quienes antes manifestaban un apoyo sin límite hoy advierten su desilusión y descontento. Nos dicen “nunca buscamos trabajo, lo tenemos, contamos con ingresos de nuestras empresas, solamente perseguíamos un cambio y, no puede negarse, se ha dado, solamente no era ese el sentido. Nunca vimos a los secretarios de Hacienda que nos endeudaron, ahora sí conocemos a quien prolongo las angustias, nos pide más impuestos y encima pone por delante su forma de vivir, sus decisiones personales, a la función pública que desempeña. Como cuando Vicente Fox, ya desperdiciaron el apoyo”.

DE LOS PASILLOS

Este miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos subió las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual y apuntó a un ritmo más rápido de alzas, en momentos en que el gobierno de Donald Trump se prepara para cumplir con la promesa de impulsar el crecimiento económico de Estados Unidos. La decisión elevó el objetivo de los fondos federales en 25 puntos básicos a un rango de entre 0.50 por ciento y 0.75. Los integrantes del banco central cambiaron su panorama a uno de un crecimiento levemente más rápido, un menor desempleo y una inflación apenas bajo su meta de 2 por ciento…

Al 9 de diciembre de este año y luego de cuatro semanas a la baja, el saldo de las reservas internacionales del país sumó 176 mil 656 millones de dólares, es decir, un aumento semanal de 2 mil 592 millones de dólares, en parte por los ingresos de la cobertura petrolera de 2016. Esta variación fue resultado de la venta de dólares del gobierno federal al propio instituto central por 2 mil 633 millones de pesos, recursos derivados del ejercicio de la cobertura sobre los ingresos petroleros de 2016 del propio gobierno… Las reservas federales acumulan una disminución de 79 millones de dólares respecto al cierre de 2015, cuando se ubicaron en 176 mil 735 millones de dólares…

Al escribir estas líneas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se preparaba para aprobar su estrategia electoral para el año entrante, lapso en el que se llevarán comicios para elegir gobernador en el Estado de México, Nayarit y Coahuila, así como alcaldes en Veracruz. Durante la 38 sesión extraordinaria de su Consejo Político Nacional se presentó el Plan Nacional de Elecciones y se propusieron medidas para, dicen, blindar al partido y a sus aspirantes, precandidatos y candidatos en contra de la delincuencia organizada y del uso de recursos de procedencia ilícita en los procesos electorales ordinarios del próximo año…

Integrantes de diversas organizaciones campesinas realizan un plantón frente a las instalaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la Ciudad de México para exigir se liberen los recursos para la construcción de infraestructura agrícola y para diversos apoyos al campo. Ante los grandes recortes al presupuesto para 2017, diversos programas se han quedado sin recursos, explicó Felipe de Jesús Rivera Rodríguez, presidente de la organización “Manos Salvadoras”, de Ojo Caliente, Zacatecas, y perteneciente a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv