Featured Post

Caravana por la Justicia en la Sierra Tarahumara, llega a la CDMX; denunciará violaciones a DH

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Este martes, la tercera Caravana por la Justicia en la Sierra Tarahumara, integrada por autoridades indígenas y líderes comunitarios de los pueblos rarámuri (tarahumara) y ódami (tepehuán), llegó este lunes a la Ciudad de México para reunirse con funcionarios de los Tres Poderes, y dar seguimiento a diversas problemáticas pendientes, la mayoría, vinculadas a la defensa de su territorio.
Mencionaron que, durante su estancia en la capital del país, que será hasta el próximo 8 de diciembre, la caravana también presentará “en diversos foros un informe detallado de la realidad que viven sus pueblos y comunidades, en el cual se puntualiza la grave situación de despojo y amenaza de la que continúan siendo objeto en sus territorios”.
Según informaron diversas organizaciones y colectivos de derechos humanos, “en el país existen 130 conflictos generados por la expansión del capital, principalmente con megaproyectos de infraestructura y actividades extractiva, ligadas principalmente a la industria de la minería y energética, de las cuales el estado de Chihuahua no es la excepción”.
Por lo que las comunidades arrastran ya una lista de problemas no resueltos, entre los cuales están diversos procesos administrativos y judiciales que disputan el territorio ancestral indígena de la Sierra y sus recursos naturales.
Otros temas son el derecho indígena a la autoconsulta y la autodeterminación, y el de acceso al agua, la salud y la educación. “También está la problemática de la deforestación, las amenazas contra los comunitarios y la violencia que genera el narcotráfico”, se ha denunciado.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv