Featured Post

“Bastaba una orden para que lo mataran y violarán a su esposa e hija”, Estado continúa sin liberar a defensor de DH

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(01 de noviembre, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- Damián Gallardo fue detenido el 18 de mayo del 2013 a las 01:30 de la madrugada, en un domicilio particular en Reyes Mantecón, Oaxaca, sitio que fue allanado sin presentar ningún tipo de mandato judicial, ni identificación. Ahí mismo se encontraban su hija y su esposa.
En el momento de su detención ilegal no se conocían ni existían cargos en contra de Damián Gallardo. Es hasta el 22 de mayo de 2013 que la autoridad ministerial federal ejercita acción penal por Delincuencia Organizada y solicita orden de aprehensión por el delito de Secuestro.
El defensor fue desaparecido e incomunicado durante aproximadamente 30 horas. Le fue negado su derecho a comunicarse tanto con sus familiares como con su abogado. Pese a la existencia de una suspensión provisional que buscaba que no lo incomunicaran ni lo torturaran. Las autoridades negaron la presencia de Damián Gallardo y otros detenidos en sus instalaciones.
Durante el tiempo de su detención ilegal en las instalaciones de la SEIDO, Damián Gallardo sufrió tortura al ser privado de alimentos y le prohibieron utilizar sanitarios. Sufrió golpes en los testículos, en el estomago y pisaron sus pies. De la misma manera le fueron mostradas una serie de fotografías de sus familiares, amenazándole que si no firmaba hojas en blanco “solo bastaba una orden para que los mataran y/o violarán a su esposa e hija”, ya que por la forma en que se dio la detención él pensaba que se las habían llevado también. Cabe destacar que una vez que hicieron la presentación publica de su detención se inició una gran campaña en medios nacionales generando un mensaje que ponía en riesgo a su familia, esposa e hija.
Ya dentro del penal de alta seguridad Centro Federal de Readaptación Social No. 2 Occidente “Puente Grande”, Jalisco, México; Damián Gallardo siguió sufriendo tortura tanto física como psicológica al ser objeto de castigo injustificado y de tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de las autoridades carcelarias incluyendo amenazas de traslado, obligación de despojarse de zapatos y calcetines así como a bajar su pantalón y ropa interior y a hacer sentadillas mientras lo insultaban, se da a conocer en el informe Detenciones arbitrarias e ilegales: criminalización una política de Estado para inhibir los derechos humanos en México.
También ha sido objeto de agresiones físicas y psicológicas por parte de otro detenido de particular peligrosidad, al encontrarse en un penal de máxima seguridad. Ha sido reprendido en varias ocasiones al hacer valer sus derechos dentro del Cefereso y la atención médica es deficiente, así como las condiciones alimentarias que contribuyen al deterioro de su salud.
Sobre el caso, durante su periodo de sesiones que tuvo lugar en agosto del 2014, el grupo de trabajo sobre detención arbitraria de la ONU, emitió la opinión no 23/2014 en el caso de Damián Gallardo Martínez. Cabe mencionar que se solicitó información al gobierno mexicano respecto a este caso, sin embargo no fue proporcionada en el periodo de tiempo legal a ese efecto.
Por lo que califica como arbitraria la detención de Damián Gallardo y afirma que su arresto y detención “parecen motivarse en las actividades que ha desplegado al servicio de los pueblos indígenas”.
Es importante destacar que esa es la primera opinión que emite el Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria contra un defensor de derechos humanos de los cinco casos que se presentan. Además, encuentra sin fundamento las confesiones obtenidas bajo tortura y remite el caso al Relator Especial sobre Tortura.
En sus conclusiones reconoce la afectación a la seguridad jurídica “a la cual toda persona tiene derecho, así como el derecho de todo detenido a un proceso justo, imparcial y equitativo”. E insta 
al gobierno de este país al cese inmediato a la detención arbitraria y otras violaciones a derechos humanos así como la debida reparación de las mismas.
“Frente a esta grave situación, es urgente la inmediata liberación de Damián Gallardo para poner fin a las múltiples y reiteradas violaciones a derechos humanos de las que está siendo objeto y en cumplimiento de la opinión emitida por el Grupo de Trabajo”.
También se ha pedido que las autoridades mexicanas lleven a cabo una investigación efectiva en torno a los actos de tortura y malos tratos en contra de Damián Gallardo, con el fin que los responsables por acción u omisión sean llevados ante la justicia.
Sin embargo, el defensor de derechos humanos, se mantiene en prisión, con secuelas de tortura física y psicológica. Por lo que diversas organizaciones han denunciado que el Estado hace caso omiso a las recomendaciones de la ONU pues como Gallardo, a lo largo y ancho del país existen activistas presos, de manera arbitraria, sin que puedan tener acceso a la justicia.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv