Featured Post

Riviera Álamo, firma “pantalla” hecha por secretaria de Transporte de Moreira; ha ganado más de 24 mdp

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Riviera Álamo, fue una de las firmas “pantalla” a la que el gobierno de Coahuila pagó este año más de 24 millones de pesos, la cual se encuentra ligada a la secretaria de Infraestructura y Transporte de Coahuila, María Esther a Monsiváis Guajardo y su esposo, Fernando Martínez Garza, de acuerdo a una investigación de Reforma.
De acuerdo a la información, por medio de un ex empleado de una de sus empresas y un chofer de ruta como prestanombres, Monsiváis Guajardo, ha facturado durante este 2016, a la Administración de Rubén Moreira al menos 24 millones de pesos a través de la empresa fantasma Riviera Álamo.
El domicilio de Riviera Álamo, se encuentra en Saltillo, y tiene como dueños a dos prestanombres de la funcionaria: Valentín Moreno González y José Santos Javier Garza Lizcano.
Además, de acuerdo con registros patronales del IMSS, “Moreno González, uno de los supuestos dueños, fue empleado de la empresa Concordia Ferma, entre el 10 de agosto de 2012 y el 31 de mayo de 2014, teniendo un sueldo base de 125 pesos diarios, unos 3 mil 750 pesos al mes.
De acuerdo con información obtenida en el Registro Público de Nuevo León, Concordia Ferma, registrada el 19 de julio de 2011 en Monterrey, tiene como dueños a Monsiváis Guajardo y su esposo”, explica el medio de comunicación.
Además, se resalta que, Moreno, quien tiene su domicilio personal en una vivienda popular en la calle Camboya, en la Colonia Nuevo Amanecer, en Apodaca, Nuevo León, se convirtió en “empresario” tras trabajar para Monsiváis y su esposo.
Se menciona que “luego de laborar en Concordia Ferma hasta el 31 de mayo de 2014, Moreno sorpresivamente apareció tres días después, el 3 de junio de 2014, como dueño de Riviera Álamo, la empresa que ahora factura millones de pesos a Coahuila”.
En tanto, Garza Lizcano, el otro “propietario” de Riviera Álamo, es un ex chofer de ruta que tiene su domicilio en la Colonia Pedregal de Santo Domingo, un sector popular de San Nicolás de los Garza, Nuevo León. En cuanto a Monsiváis, dentro del gobierno de Coahuila, es considerada “la funcionaria más cercana y la principal operadora financiera y política de Rubén Moreira”.
“Marucha, como se le conoce, se mete en todas partes”, dijo una fuente del Estado. “Lo mismo en la Oficina del Ejecutivo, que en Sedesol o en la Tesorería. Tiene todo el poder dentro de la estructura estatal. Al inicio del actual sexenio, era la jefa de la Oficina del Ejecutivo y desde ahí manejaba toda la Administración”.
Cabe señalar que el 26 y el 27 de septiembre, Reforma reveló que el Gobierno de Coahuila “pagó decenas de millones de pesos del erario a empresas fantasmas, entre ellas a Riviera Álamo”.
Ya que, a dicha empresa le han pagado al menos seis facturas por 24 millones 250 mil pesos del erario coahuilense a pesar de no estar en el Padrón de Proveedores y Contratistas del Gobierno estatal.
A la compañía ya se le conoce como “la todóloga”, porque de acuerdo al Registro Público, “Riviera Álamo maneja 15 giros que van desde la construcción de viviendas, obra civil y desarrollos inmobiliarios hasta la tramitación de permisos y certificados y asesorías en obras portuarias y aeroportuarias e incluso la producción de granos y forrajes”.
Así es como factura al Gobierno de Coahuila bolos infantiles, cobijas o paquetes electrodomésticos en contratos obtenidos sin licitaciones públicas. Como ejemplo se cita, que a través de dos facturas, el pasado mes de abril, el Gobierno de Moreira le pagó 7 millones de pesos por 700 mil bolos infantiles.
Además, fuentes de la Secretaría de Finanzas coahuilense indicaron que, por orden del subsecretario de Administración, Julián Montoya, los cheques para varias firmas, entre ellas Riviera Álamo, deben agilizarse y ser pagados en forma.
Durante una comparecencia ante el Congreso del Estado para aclarar los pagos a firmas desconocidas, “el 18 de octubre el tesorero de Coahuila, Ismael Ramos Flores, aseguró que ninguna de las empresas es fantasma, pero no mostró constancias oficiales de la entrega-recepción de las adquisiciones ni fotos o vídeos de los productos o servicios contratados”.
Las irregularidades son evidentes, cuando “en tan sólo 3 días”, Valentín Moreno González, ex empleado de la empresa Concordia Ferma, propiedad de la Secretaria de Infraestructura y Transporte de Coahuila, María Esther Monsiváis, se convirtió en un próspero “empresario”, al que la Administración de Rubén Moreira le pagó este año al menos 24 millones 250 mil pesos.
Registros del IMSS, de acuerdo a Reforma, establecen que el empleado laboró con la funcionaria entre el 10 de agosto del 2012 y el 31 de mayo del 2014, y tres días después, el 3 de junio del 2014, Moreno González creó la empresa Riviera Álamo, junto al chofer José Santos Javier Garza Lizcano, “en una operación similar a la que comúnmente realizan los prestanombres”.
En tanto, Garza Lizcano, según los registros del IMSS, era chofer de la ruta urbana 124 antes de convertirse en “empresario”. “Nunca hemos sabido que tenga negocio, menos en Saltillo”, dijo uno de sus vecinos, que admitió conocerlo desde hace varios años.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv