Featured Post

Reformas a Ley General de Víctimas no atienden demandas de afectados: ONG’S

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Luego de aprobarse en el Senador, la Ley General de Víctimas, organizaciones y colectivos de la sociedad civil, exhortaron a la Cámara de Diputados a realizar –dentro de sus facultades como cámara revisora– la revisión de la minuta de esa ley, ya que, afirman, “las reformas a dicha legislación no atienden las demandas de los afectados”.
A esto se sumó la exigencia a Enrique Peña Nieto, “para que garantice en su oportunidad la participación abierta, plural y seria de los grupos de víctimas en la consulta previa a la designación de quien sea elegido nuevo titular de la Comisión
Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), mediante un mecanismo diseñado y debidamente validado por todos los involucrados ‘para que no haya lugar a simulacros’”.
Por medio de un pronunciamiento, las organizaciones y grupos que integran el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), reclamaron al Senado la iniciativa de reforma a la Ley General de Víctimas, que aunque tiene el mérito de que cesará a los comisionados de la CEAV que aún se encuentran en funciones, “cuyo desempeño ha defraudado todas las expectativas victimales, no incluyó a plena satisfacción las exigencias presentadas desde hace varios meses.
Frente a este panorama, el movimiento manifiesta su decepción ante una reforma que limpia a medias la casa de las víctimas –que es lo que debería ser la CEAV– y que continúa abriendo la puerta a oportunismos e injerencias gubernamentales que han impedido que la comisión cumpla con su verdadera misión”, versa el pronunciamiento.
Se reitera que, desde su perspectiva, la minuta aprobada por el Senado, y enviada a la Cámara de Diputados para su revisión, ‘‘impide tener una reforma auténticamente integral centrada en las víctimas y no en las burocracias’’.
Además, se advierte que las organizaciones de la sociedad civil “vigilarán de cerca el proceso mediante el cual el pleno de la CEAV entregará la institución al nuevo titular, a fin de cerrar el paso a irregularidades y evitar que la reforma se tome como borrón y cuenta nueva. Los responsables del deterioro de la CEAV deben rendir cuentas de sus actos y omisiones”, dice el MPJD.
Dentro de los planteamientos no atendidos por el Senado, señalaron el reconocimiento de los derechos de las personas víctimas de desplazamiento interno forzado, respetar el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral –administrado por la CEAV– sin que su ejercicio esté condicionado por el Ejecutivo, e incluir un capítulo de sanciones contra los servidores públicos omisos, revictimizadores o negligentes.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv