Featured Post

Por desapariciones, presentan punto de acuerdo para declarar a Chilapa “zona de desastre humanitario”

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
El municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero, podría ser declarada “zona de desastre humanitario”, de dar paso al punto de acuerdo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó en el Senado, el cual ya se analiza en comisiones.
Al mismo tiempo se propone que se instrumente un programa especial urgente para atender a la población que habita dicha localidad, “ya que ahí, de 2013 a la fecha, se han reportado 170 desaparecidos”.
Fue Armando Ríos Piter, senador por el estado de Guerrero, quien presentó el punto de acuerdo, y explicó que !la solicitud para declarar zona de desastre humano a Chilapa de Álvarez se debe a las desapariciones de personas y a la violencia en esa región del estado”.
Ríos Piter también señaló que “la organización civil Siempre Vivos, constituida a partir de la irrupción y ocupación de un grupo armado no identificado en el municipio, del 9 al 14 de mayo de 2015, que privó ilegalmente de su libertad a 16 personas, de las que a la fecha no se conoce su paradero, ha registrado una relatoría de las circunstancias de la desaparición de 124 personas, desde 2013 a la fecha”.
Además indicó que dicha organización tiene “otro registro de mayo de 2013 a mayo de 2016, de otras 46 personas desaparecidas, de las que no se han levantado fichas o relatoría de las circunstancias de su desaparición, en comunidades de este municipio: El Jagüey, San Ángel, Acatlán, Lodo Grande, Tlamixtlahuacan, Ayahualulco, Atenxoxola, Xiloxuchican, Cuahutenango, Atzacoaloya, Nejapa, Pochauizco”.
Cabe señalar que deben sumarse aún, los desaparecidos en la zona de Tierra Caliente, que tiene registrados 46; los más de 300 en Iguala, incluyendo a los 43 estudiantes de Ayotzinapa; los de Taxco, Huitzuco o las registradas en Acapulco, y Chilpancingo.
“Estamos hablando de un municipio con 170 desaparecidos, cuyas parientes los buscan desde 2013”, dijo Ríos Piter. Agregó que “las familias de la organización Siempre Vivos se han constituido en un grupo de buscadores que recorre los cerros de la zona aledaña a esas comunidades y municipios con la esperanza de encontrar los restos de sus seres queridos en fosas clandestinas”.
Por lo que pidió considerar que de los 170 desaparecidos de Chilapa, “sólo 61 son de lo que va de este año y tienen presentada denuncia por su desaparición; otros 40 no han sido denunciados y más de 100 personas han sido ejecutadas”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv