Featured Post

Pese a rechazo de 20 mil ciudadanos, Congreso extiende periodo de cuatro magistrados del TEPJF

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Aún con el rechazo de más de 20 mil ciudadanos y de algunos legisladores, el Congreso, aprobó este jueves extender el periodo de cuatro nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Con ello, José Luis Vargas Vargas, Indalfer Infante, Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez, quienes iniciarán sus funciones en la institución este viernes, permanecerán en sus cargos más tiempo del que originalmente estaba previsto.
Así es como Vargas e Infante estarán en el TEPJF hasta el 31 de octubre de 2023, no hasta 2019; Fuentes y Reyes estarán hasta el 31 de octubre de 2024, no hasta 2022.
Fue con el aval de los diputados, que este jueves la reforma quedó aprobada en ambas cámaras en apenas dos semanas. 
Cabe señalar que fue presentada en el Senado el 25 de octubre, con respaldo de los coordinadores parlamentarios, y se aprobó el día 27, en medio de reclamos de legisladores de oposición, quienes describieron la modificación como una “ley de cuates”.
En aquella sesión, el panista José María Martínez acusó a otros senadores de actuar en función de cuotas partidistas y amiguismos. Cabe recordar que un grupo de ciudadanos lanzó una petición en la plataforma Change.org, con la finalidad de exigir a ambas cámaras echar atrás la reforma.
“(Se trata de una medida) que violaría la Constitución, que dañaría la legitimidad del Tribunal Electoral y que sólo reforzaría la idea de que en la designación se siguió una lógica de cuotas”, dice el texto promovido por el politólogo Javier Martín.
La petición sumaba ya, este jueves, más de 20 mil firmas. Algunos de los firmantes son los académicos José Antonio Crespo, Carlos Heredia y Nicolás Loza, los exconsejeros electorales María Marván, Leonardo Valdés y Eduardo Huchim, las activistas Maite Azuela y María Elena Morera, el senador Mario Delgado y el diputado Vidal Llerenas.
Pese a esto, la Cámara de Diputados avaló la reforma del Senado por 335 votos a favor, 84 en contra y tres abstenciones, y la envió a Enrique Peña Nieto para su promulgación.
Junto con los magistrados beneficiados con la modificación, Janine Otálora, Mónica Soto y Felipe de la Mata se integrarán este viernes al TEPJF. Estos tres magistrados concluirán sus periodos el 31 de octubre de 2025.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv