Featured Post

Peregrinación de pueblos indigenas mantiene su denuncia contra el despojo y violencia durante gobierno de Velasco Coello

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(24 de noviembre, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO). – Desde la semana pasada, dio inicio una peregrinación que incluye a activistas, luchadores sociales, organizaciones y grupos indígenas de Chiapas, que han recorrido gran parte del territorio de la zona norte, exigiendo que el gobierno respete sus derechos a la vida y al territorio.
El motivo de dicha manifestación, es “luchar en contra de las reformas estructurales y los megaproyectos”, dieron a conocer miembros del Movimiento en Defensa de la Vida y del Territorio (MODEVITE), en el municipio de San Juan Cancún en el octavo día de su peregrinar por tierras chiapanecas.
En su recurrido han denunciado el despojo y la violencia que padecen a causa de la imposición de megaproyectos que se han desarrollado con mayor frecuenta e intensidad durante el gobierno de Manuel Velasco Coello. Así indígenas tsotsil, ch’ol y tzeltal señalan su rechazo en contra de la forma en que se ha saqueado la entidad.
“Nos quiere despojar y oprimir”. “Aunque algunos ven como algo positivo la construcción de presas, supercarreteras, parques ecoturísticos, parques eólicos, minas y la extracción de gas natural, nosotros sabemos que todos ellos atraen males como el despojo de nuestras tierras, la destrucción de los ecosistemas, la muerte y contaminación”, remarcaron.
Asimismo, afirmaron que “la ambición del gobierno y los empresarios solamente puede ser detenida con la fuerza de la unión entre los pueblos de estas tierras. ¡Vamos a luchar juntos, a fortalecernos como movimiento, y a defender la vida y el territorio con todo lo que somos”!
Dicha peregrinación continuará hacia el municipio de Tenejapa para concluir el viernes 25 de noviembre en San Cristóbal de las Casas. Al llegar a la comunidad de San Juan Cancuc, aseguraron, durante un discurso, haber llegado a “la cuna de la resistencia y autonomía de los pueblos originarios, que han sido atacados por el mal gobierno.
La ambición del gobierno y los empresarios solamente puede ser detenida con la fuerza de la unión entre los pueblos de estas tierras. Estamos aquí porque no quisimos quedarnos con los brazos cruzados ante el mal que nos amenaza”, haciendo referencias a proyectos como mineras, hidroeléctricas y transnacionales que han provocado familias enteras abandonen su pequeño patrimonio a cambio de no perder la vida por sicarios contratados por “el mismo gobierno”, se aseveró.
“A nosotros nos trae problemas de salud por la contaminación del agua, del aire y del suelo. Y a la tierra le abren las entrañas y la matan. Las represas privatizan el uso del agua y dejan secos los cauces de donde se alimentan nuestras comunidades.
Hacen ver el agua como un recurso, es decir, como un negocio y no como un derecho vital de todos los seres, incluidos los humanos. ¿Con qué derecho privamos del agua a las plantas, los peces, las aves, los reptiles y a todos los demás seres con quienes compartimos nuestra Casa Común que es la tierra? ¿Acaso queremos ser los únicos seres que disfruten de esta Tierra que Dios nos encargó que cuidáramos? Es como si quisiéramos que únicamente el aire fuera para nosotros, pero sabemos que hacer eso sería buscar nuestra propia aniquilación”, denunciaron.
Lo anterior es uno de los principales objetivos, evidenciar la precaria forma a la que los gobiernos los han sometido a vivir y que ha “empeorado con la administración actual”. “Pertenecemos a estas tierras, pero también alzamos la voz por las especies con quienes corremos la misma suerte: vivimos amenazados. Esperamos que la unión de nuestras exigencias lleguen a los oídos del gobierno municipal, estatal y federal.
Porque sus leyes nos han traicionado, la aprobación de las llamadas Reformas Estructurales nos quiere despojar y oprimir. No nos tomaron en cuenta para hacer sus leyes, no escucharon la voz de nuestras comunidades. Por eso no nos dejaremos despojar”.
En su pliego petitorio se encuentran los puntos:
– No a la super-carretera que quieren hacer por nuestras casas y comunidades.
– No al proyecto de represa en Chakte
– No a la destrucción y despojo de nuestra tierra.
– No a la privatización del agua.
– No a la contaminación y explotación de los empresarios.
– No al enriquecimiento de unos cuántos a costa de la destrucción de la vida.
– No a lo que nos divide y destruye.
– NO a los megaproyectos del gobierno y sus aliadas las empresas.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv